eldiario.es

9

Colección Polo: aires contemporáneos para renovar la oferta cultural de Castilla-La Mancha

“Es el sueño de un coleccionista de vocación”, ha aseverado el coleccionista Roberto Polo en la apertura del centro que acoge parte de su colección

El centro tendrá desde este jueves y hasta el domingo 31, jornadas de puertas. Después, la entrada para poder visitarlo será de ocho euros euros

Roberto Polo en el nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Toledo / Fidel Manjavacas

Roberto Polo en el nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Toledo / Fidel Manjavacas

“Es el día más importante de mi vida en el arte”. Así lo ha manifestado el coleccionista Roberto Polo, quien cumple su “sueño” de ver parte de su colección expuesta en el que será el nuevo Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), situado en el antiguo convento de Santa Fe, en Toledo. Tras cuatro años de negociaciones y meses de trabajo para preparar este espacio, la capital regional ya puede presumir desde este miércoles de contar con un espacio con el que da un salto al mundo del arte contemporáneo.

Por el momento, CORPO -un nombre elegido por el propio Roberto Polo- ha programado desde este jueves, 28 de marzo, y hasta el próximo domingo, jornadas de puertas abiertas desde las 10.00 a las 18.00 horas -excepto el domingo 31 que cerrará a las 15.00 horas- con la intención de presentar  las casi 250 obras, de 171 artistas, elaboradas entre los siglos XX y XXI, excepto alguna creación más antigua que también forma parte de la colección.

Desde el próximo lunes la entrada al museo tendrá un precio de 8 euros -4 euros precio reducido-, según ha adelantado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha señalado que además, este jueves habrá programadas visitas para colectivos de guías -a las 9.00 horas-, agentes culturales -a las 10.30- e instituciones culturales como la Real Fundación, el Círculo de Arte o escuelas de arte de Toledo -a las 12.00 horas-.

Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) / toledodiario.es

Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) / toledodiario.es

Emocionado con la cita, el director artístico de CORPO, Rafael Sierra, ha dado cuenta del trabajo que ha supuesto que Toledo, y en un futuro Cuenca, puedan contar con la cesión de la colección de Roberto Polo -que alberga más de 7.000 piezas en total- durante un período de 15 años y que se convertirá en donación si el mecenas considera que en este tiempo tienen un trato adecuado.

“Es el sueño de un coleccionista de vocación”, ha recalcado Polo antes de realizar una visita guiada por el museo que en su mayoría se compone de pinturas contemporáneas pero que también alberga piezas escultóricas, fotografías o incluso muebles o lámparas de vanguardia. Se trata de un recorrido por distintas salas y espacios del antiguo convento que tendrá una conexión directa con el Museo de Santa Cruz y que albergará también exposiciones temporales de artistas contemporáneos, como la que ya se puede visitar del pintor belga Werner Mannaers, titulada ‘Convulsive Beauty’.

Se trata de un museo “viviente” que va a seguir desarrollándose con una segunda sede en Cuenca -en el edificio que actualmente alberga el Archivo Histórico Provincial- y sumará otros nuevos espacios en el año 2023 que aún no se han concretado.

Colección Polo

Colección Polo

El museo

En CORPO se podrá disfrutar de piezas de artistas más conocidos como Kandinsky o DelaCroix, pero también hay lugar para las creaciones de figuras de las vanguardias históricas como Karl Schmidt-Rottluff, fundador del Die Brücke, Georges Vantongerloo, Max Ernst o Paul Joostens, Marthe Donas -la gran pintora de Amberes que comenzó a realizar cuadros de manera irregular-, El Lissitzsky, Marc Eemans -el primer gran surrealista belga-, Erich Heckel, Karel Maes, Pierre-Louis Flouquet, Gustav Klucis o Franz Marc.

Colección Polo

Colección Polo

De su amplía colección de obras contemporáneas destaca el cuadro Carne Salada-Viva lo social (2014) de Jan Vanriet, que alegoriza, por medio de la visión de la carne cruda, la violencia imperante en nuestra sociedad. la abstracción de Werner Mannaers, un pintor extraordinario que, en palabras de Polo, ha podido conciliar dos sentidos del espacio opuestos en el tiempo de las vanguardias históricas: “el espacio concreto de Picasso y el espacio cósmico de Miró”. También se puede ver la figuración de Koen de Cock, obras de Paul Manes como ‘Entry of Christ into New York II’, los fantasmales retratos de las acuarelas Sadie Murdoch o las olas oscuras de Karen Gunderson -solo de color negro-.

Colección Polo

Colección Polo

Destacan también las instalaciones de Maria Roosen, la tumba de Arturo Casanova para la familia Modigliani o las obras del pintor y escultor toledano Rafael Canogar. También se pueden ver las fotografías del artista de la Agencia Magnum Carl de Keyzer o los restos arqueológicos del antiguo Palacio Califal traidos por Mikel Navarro.

La Fundación

De forma previa a la presentación del museo ha tenido lugar la reunión de la Fundación Roberto Polo que, presidida por el consejero de Educación, Cultura y Deportes y vicepresidida por el propio coleccionista, que tiene por objetivo gestionar y promocionar la obra cedida por Roberto Polo.

En dicha reunión han tomado posesión los patronos designados por el propio Polo. Entre ellos, Daniel Alcouffe, conservador general honorario del museo del Louvre; Thomas Fhöl, director del Klassik Stiftung Weimar y Sergei Tchoban, miembro emérito de la Academia Rusa de Bellas Artes. Tan solo ha faltado el director de los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Michel Draguet, que tomará posesión del cargo en julio.

Junto a los designados por Polo, integran el Patronato de dicha Fundación el viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes, Javier Carrascosa; el presidente de la Fundación Impulsa, Rafael Perezagua; la directora general de Turismo y Artesanía; Ana Isabel Samper y los delegados de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y en Cuenca, Ángel Tomas Godoy.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha