Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cospedal sigue disfrutando “de forma pasiva” de sus privilegios, según la Junta

María Dolores de Cospedal

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

El capítulo sobre los privilegios de los expresidentes castellano-manchegos sigue sin cerrarse. Con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la comunidad autónoma de la renuncia por escrito de José Bono y José María Barreda, la Junta ha aprovechado para insistir en que la expresidenta María Dolores de Cospedal sigue disfrutando “de forma pasiva” de estas prebendas puesto que del escrito que la también secretaria general del PP ha dirigido a la Vicepresidencia no puede deducirse “una renuncia clara e inequívoca”.

El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, se ha referido a esta cuestión al precisar que una vez publicados los escritos en el DOCM, Bono ya no disfruta de esos privilegios, el mismo caso que Barreda, salvo por la diferencia de que este último nunca hizo uso de ellos. También ha apuntado que esta circunstancia no supone ahorro alguno porque el personal funcionario que Bono utilizó sigue teniendo la misma condición y el coche oficial sigue perteneciendo al parque móvil de la Junta.

Dicho esto, ha remarcado que a día de hoy “la única persona que sigue disfrutando de esos derechos” es Cospedal. Además, también se ha referido a posibles cambios en la Ley de Gobierno y del Consejo Consultivo (la que regula el establecimiento de esos privilegios a los ex presidentes) aunque limitándose a afirmar que habrá “diálogo y consenso en torno a numerosas leyes” que deben abordarse de “forma sosegada”.

La respuesta por parte del PP de Castilla-La Mancha ha sido acusar al Gobierno regional de sacar este tema para “tapar sus vergüenzas” por su gestión del brote de legionella de Manzanares (Ciudad Real). La diputada del PP Claudia Alonso ha asegurado que el Ejecutivo autonómico “ha hecho un ejercicio de cinismo indecente con esta cuestión”, añadiendo que “por mucho que saquen la cuestión de los privilegios no van a tapar la cuestión sanitaria ni otras que afectan de forma importante”.

Asimismo, ha comentado que la última vez que “se trajo la eliminación de los privilegios a la Cámara, el PSOE buscó como excusa la cuestión de la seguridad”, a lo que ha añadido que esta seguridad “se tendrá que poner si el Ministerio de Interior lo determina”. Por ello, Alonso ha reiterado que su partido quiere saber “si la Comunidad Autónoma no va a sufragar ningún privilegio”, recordando que en las Cortes “se ha pedido tres veces que se quiten los privilegios a Bono, que es la única persona que los ha disfrutado en estos años, y el PSOE se ha negado”.

stats