eldiario.es

9

El curso escolar arranca en tres centros de Cuenca sin personal para el alumnado con necesidades educativas especiales

Algunos de las niñas y niños precisan de esta atención "con urgencia", afirman desde Comisiones Obreras, al sufrir, entre otros, de autismo

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la situación se solucionará durante la semana

114 centros se han apuntado.

Como "desastroso" ha calificado el comienzo del curso escolar en la provincia de Cuenca el sindicato Comisiones Obreras. En particular, se refieren al alumnado con necesidades educativas especiales. Y es que por lo menos en tres centros de la provincia el curso escolar ha empezado sin contar con personal técnico especializado, auxiliares técnicos educativos (ATE). Esto, a pesar de que hay niñas y niños que precisan de su atención "con urgencia", señalan desde el sindicato, ya que algunos tienen trastorno del espectro autista.

Desde la organización sindical señalan que "desconocen" el número de alumnas y alumnos con necesidades especiales que han iniciado el curso sin poder contar con un ATE. "Educación no nos ha facilitado el dato, pero sí nos consta que es el caso de al menos dos colegios públicos, el ‘Paula Soler’ y el ‘Valdemembra’, ambos de Quintanar del Rey, y del CEIP ‘Virrey Núñez de Haro’, de Villagarcía del Llano”, ha indicado Julio Dolz, responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza de Cuenca. Además, recalcan que es la "única provincia" donde no se han realizado las contrataciones de interinos de personal laboral.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la entrada del nuevo curso escolar, con más de 218.000 alumnos de Educación Primaria e Infantil ha sido "normalizada y tranquila" y que se ha atendido a "todas las cuestiones" que se preveían en el principio de curso. Igualmente, advirtió de que la puesta en marcha del curso es una "labor difícil de artesanía". "Estas tres ATEs no estaban en el centro, pero se tienen los recursos adecuados", aseguró la responsable de la cartera. Además, aseguró que las necesidades estarán cubiertas entre el jueves y el viernes para estos alumnos, y que se trata de una cuestión que no "tendrá mayor incidencia".

Sin embargo, desde CCOO han recalcado que hay otros centros, como el IES Pedro Mercedes de Cuenca, donde el curso escolar comenzará este jueves, día 12, en los que tampoco habrá ATE. Y no sólo eso: señalan que hay centros educativos que tienen carencias de personal, como en el Centro Público San Julián, en el que afirman falta un ordenanza, o en el Duque de Riánsares de Tarancón tiene pendiente la cobertura de un puesto de ayudante de cocina.

La falta de personal, explican desde el sindicato, llega incluso a afectar a la propia Dirección Provincial de Educación, “donde te encuentras con muchas mesas y despachos vacíos porque que no se han contratado interinos para cubrir los puestos vacantes". De este modo, señalan que en la sección de Personal todavía queda por cubrir el puesto de siete trabajadores, entre los que se encunetran puestos de jefe de sección, jefe de negociado, administrativos, o técnico de prevención. "Es vergonzoso. La dirección provincial tiene que convocar de inmediato a la comisión de Bolsa de Empleo para proceder cuanto antes a cubrir todas las vacantes. No se puede trabajar en esas condiciones, y al final lo pagan los centros educativos y sus alumnos", concluyen desde el sindicato.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha