eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Un pueblo de Cuenca subasta parcelas para atraer nuevos habitantes

Olmeda de la Cuesta tiene actualmente 35 habitantes empadronados, y durante el año viven en él 15 habitantes, la mayoría de entre 75 y 80 años.

Las parcelas, a precios muy económicos y listas para construir, van desde los 200 euros hasta los 1.300.

El turismo rural en Navarra alcanzará el 24% de ocupación en julio, según Toprural

Foto: Europa Press

Es uno de los casos de cómo los pueblos rurales han ido perdiendo habitantes en favor de las grandes ciudades a lo que se suma el envejecimiento progresivo de su población. A medio camino entre Cuenca y Guadalajara, dentro de la provincia de la primera, y relativamente cerca de Madrid, Olmeda de la Cuesta tiene actualmente menos de un tercio de la población que tenía hace 20 años.

La propuesta para 'revitalizar' este entorno rural, que cuenta con un muy amplio término municipal de más de 23 kilómetros cuadrados, es vender parcelas de terreno urbanizable a precios muy económicos, que van desde los 200 euros hasta 1.300 por la propiedad del terreno para que se afinquen nuevas familias. Son parcelas de entre 66 y 205 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento, y concretamente ocho de ellas están a la venta desde el pasado jueves.

Es la tercera adjudicación de terrenos que realiza el municipio, que en la anterior vendió seis parcelas, y precisamente estas parcelas son sobrantes de aquella adjudicación. Las condiciones del terreno, ya urbanizable, es construir en dos años y medio como máximo después de la firma de las escrituras de la parcela, que pasarán a ser propiedad de quien las compre.

José Luis Regacho, alcalde del municipio, se encontraba abrumado con la respuesta que ha habido en esta adjudicación, destacando que más de 30 personas se han interesado antes siquiera de que se abra el periodo de adjudicación.

"Es un municipio casi despoblado, como muchos de por aquí", señalaba el alcalde de este municipio que no tiene centro de salud ni colegio. "El colegio cerró hace 40 años, cuando yo estaba en primaria, y sólo pude asistir a él unos meses". Ahora el colegio más cercano está en Gascueña, y el centro de salud del que dependen es del de Cañaveras, a 5 y 10 kilómetros respectivamente.

"Se ha interesado mucha gente, unas 20 ó 30 personas, la mayoría principalmente de Madrid o de Valencia que ya han venido a ver los solares y conocer el pueblo. La mayoría son parejas jóvenes y matrimonios". Además, Regacho también señalaba que han recibido numerosas peticiones de información por otras vías desde otras partes. Hay 20 días para decidir la adjudicación de estos solares, por lo que para mediados de septiembre ya estarán adjudicadas a sus propietarios. "Hemos rebajado el precio hasta en un 60%", señalaba también el alcalde como uno de los ápices de este incremento de interés en los solares del pueblo.

"Es un pueblo bonito y tranquilo para descansar, ideal como centro de trabajo para, por ejemplo, un artesano autónomo que quiera trabajar con tranquilidad y que tenga su mercado en Madrid o en Valencia". Actualmente en el municipio hay, censados, 35 habitantes, de los que 15 viven todo el año allí, la mayoría mayor de 75 años.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha