eldiario.es

9

Declaradas nuevas zonas de presencia estable y reproductora del lince ibérico

Desde el Gobierno aseguran que es necesario definir nuevas áreas que incluyan la totalidad de la zona de distribución de la especie en Castilla-La Mancha

Las áreas de presencia estable y reproducción para el lince se establecen por tiempo indefinido 

La recuperación del lince ibérico, orgullo nacional

EFE

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se declaran zonas de presencia estable y reproductora del lince ibérico en Castilla-La Mancha. En 2014, se iniciaron los trabajos de reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha, en Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real y en los Montes de Toledo. Como consecuencia de la liberación de varios ejemplares en dichas zonas se declararon dichas áreas como zonas de presencia estable y reproductora de lince ibérico.

Fruto de los trabajos de reintroducción de ejemplares y debido también a la expansión de las poblaciones naturales se ha comprobado también la ocupación estable y la reproducción del lince ibérico en la zona suroccidental de la provincia de Ciudad Real, tal y como reflejan los informes realizados por el servicio provincial de Política Forestal y Espacios Naturales de Ciudad Real. Por ello, desde el Gobierno aseguran que es necesario definir nuevas áreas de presencia estable y de reproducción que incluyan la totalidad del área de distribución de la especie en Castilla-La Mancha.

En el siguiente vídeo, que ha compartido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo a través de sus redes sociales se puede ver como crecen sanos y en libertad los linces ibéricos en Castilla-La Mancha, en una de las zonas en las que más se reproducen: 

Por ello se declaran como área de presencia estable y reproductora del lince ibérico en la provincia de Ciudad Real: Almuradiel; Almodóvar del Campo y Brazatortas (únicamente la superficie situada al sur de la carretera CM-4202 y al oeste de la carretera N-420); Castellar de Santiago; Fuencaliente; San Lorenzo de Calatrava; Santa Cruz de Mudela; Retuerta de Bullaque; Torre de Juan Abad; Torre Nueva Villamanrique y Viso del Marqués.

En la provincia de Toledo se declaran los siguientes términos municipales: Marjaliza (superficie al norte de la carretera CM-4017); Mazarambroz; Menansalbas; Navahermosa; Orgaz (superficie al oeste de la carretera TO-7001-V); Pulgar; San Martín de Montalbán; San Pablo de los Montes y Ventas con Peñaguilera.

Las áreas de presencia estable y reproducción para el lince se establecen por tiempo indefinido, y podrán ser revisadas de oficio por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales en función de la evolución y distribución de la especie y en todo caso, siempre que existan variaciones significativas en la misma.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha