Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Desquiciadas feminazis” o el “problema genital” de la izquierda: las perlas de una candidata del Vox al Congreso

Rosario Velasco (derecha) en una reciente imagen

Lourdes Cifuentes / Carmen Bachiller

Este lunes el Boletín Oficial del Estado ha publicado la lista completa de las candidaturas que concurren, en todas las provincias del país, al Congreso y el Senado de cara a los comicios del próximo 28 de abril. Una de las novedades es la amplia presencia de Vox que ha colocado en sus listas castellano-manchegas a un extenso abanico de profesionales desde abogados, periodistas, médicos, empresarios pero también algunos nombres con polémica.

Es el caso de Rosario Velasco, presidenta del partido en Albacete y número 2 al Congreso que tiene una intensa actividad en Twitter, una red social que utiliza para atacar en particular al movimiento feminista.

Uno de sus tuits más polémicos, que le llevó incluso a borrarlo, lo escribió el pasado 15 de enero. En él, Velasco calificaba a las feministas como “ordinarias, poco femeninas, poco sensuales, poco señoras, no muy agraciadas, poco (nada) lógicas, tremendamente torponas, extremadamente atrevidas, excesivamente ¿valientes? (cuando se unen, si no, no)”.

Su intensa actividad en Twitter dejó otras perlas como su rechazo a la propuesta de Unidos Podemos de crear una asignatura de feminismo. En otro tuit se preguntaba por el problema “genital” de la izquierda

En un tercero se centraba en la llegada de inmigrantes a los que llama “fornidos y desquiciados”.

El cabeza de lista de Vox en Albacete es Rafael Fernandez-Lomana, hermano de la conocida Carmen Lomana, por sus apariciones televisivas, entre otras cosas. Y en cuanto al número 3 al Congreso por Albacete, Delfín Córcoles Peña, fue miembro del PP en Tobarra donde llegó a ser portavoz por su grupo municipal en el Ayuntamiento. Su trasvase del PP a Vox fue de los primeros tal y como refleja su perfil de Facebook donde defiende el ideario del partido de Santiago Abascal desde antes del año 2015.

Ciudad Real, el candidato que ya se presentó por España 2000 o UPN

En Ciudad Real, el cabeza de lista al Congreso es el abogado Ricardo Chamorro Delmo, delegado en esta provincia de la Fundación Denaes, vinculada a Vox (Fundación para la Defensa de la Nación Española ). Ya fue candidato a las elecciones europeas en 1999 por Democracia Nacional, partido de extrema derecha y un año más tarde por Plataforma 2000 en las elecciones generales. En 2003 concurrió en la lista municipal de Alsasua (Navarra) por UPN como suplente.

Defensor de la caza, miembro de Atica y contrario al movimiento animalista en una entrevista realizada para Intereconomía en abril de 2018 opinaba sobre la formación a la que ahora representa para resaltar que el partido de Abascal ha venido a ocupar “un vacío” en “la defensa de la soberanía española, tanto a nivel interior como exterior” y, en este sentido, se refería a Ciudadanos. En su opinión, el partido de Albert Rivera ha tenido “una labor muy importante en Catalunya defendiendo la España Constitucional pero no cuestionaba el sistema autonómico” que, desde su punto de vista, “viene a partir la soberanía nacional”.

En la misma entrevista acusaba a Podemos de ser una “élite” que “desprecia” al mundo rural y “a las tradiciones” desde su posición de “gente de núcleos urbanos, de clase media-alta”. También hablaba de Gabriel Rufián diputado nacional de ERC y le calificaba de “vendido a los que insultan a sus padres y abuelos que fueron a levantar la industria que estaba en esa región española” (en alusión a Catalunya), y un “macarra, un pobrecito que hace su papel”.

Entonces decía que “la gente buena se quiere meter cada vez menos en política”, en la citada entrevista.

En esta provincia, la número 4 al Congreso es la directora del periódico ADValdepeñas, María Dolores Gómez Moreno. Y como suplente segundo al Senado, va Jesús Javier Vinuesa Albalate, que es gerente de varias webs, entre ellas www.secretoeroticodemujer.com que vende todo tipo de productos eróticos.

En Guadalajara, una 'ex' diputada del PP de Cospedal como cabeza de lista

En Guadalajara Vox incorpora a una exdiputada regional de Cospedal a su candidatura al Senado. María José Agudo Calvo, figura como número tres.

El número 1 al Congreso es el vicesecretario nacional de Formación y responsable del área de Educación en el Consejo Político de Vox, Antonio de Miguel Antón.

Además, la formación también lleva en sus listas al Congreso (como suplente) al que fuera director general de la central nuclear de Trillo y actual alto cargo de Naturgy.

El director de la Fundación DENAES, número 1 por Cuenca

En la provincia de Cuenca, el cabeza de lista al Congreso es Iván Vélez Cipriano (Cuenca, 1972), arquitecto y director de la Fundación DENAES. Esta plataforma promovida por Abascal fue una de las impulsoras del partido en sus inicios y en ella ha participado gran parte del entorno más cercano del presidente de Vox antes de dar el salto a la formación de extrema derecha. Vélez ha publicado artículos de opinión en El Mundo, ABC y Libertad Digital.

Se da la circunstancia de que en la promoción de un acto de Vox en Cuenca, dentro de la iniciativa 'Cañas por España', sus promotores confundieron el nombre del candidato y también la imagen de Cuenca (situando una foto de la Cuenca de Ecuador). Un error que fue posteriormente subsanado.

Alejandro Martinez Ramos, número dos al Congreso, es abogado y será además el candidato a la Alcaldía de Cuenca de esta formación el próximo 26M.

En Toledo, la lista la lidera el vicesecretario de Comunicación

El Toledo, el cabeza de lista al Congreso es Manuel Mariscal Zabala, periodista vinculado al partido desde 2016 que actualmente ocupa el cargo de vicesecretario de Comunicación. Durante estos años ha sido el encargado de las relaciones del partido con la prensa. A sus órdenes, su equipo ha optado por una política comunicativa similar a la de Trump o de Bolsonaro centrada en no atender las peticiones de información de los medios críticos para atacar sus informaciones una vez publicadas en las redes sociales.

En el número 2 se sitúa una ‘rebotada’ del Partido Popular. Josefina Blázquez fue concejala en la legislatura 2007-2011 y fue entonces cuando el entonces portavoz del partido, el desaparecido alcalde de Talavera Gonzalo Lago decidió retirarle la liberación a media jornada en el Ayuntamiento para otorgarla a María Ángeles Núñez que en la actualidad es concejala de Cultura.

La talaverana Isabel Moreno Carvajal, coordinadora local de Vox en la Ciudad de la Cerámica, abogada será la número uno de Vox en la candidatura al Senado de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril. Su suplente es Alberto Virseda Bajo. Fue alcalde de la localidad toledana de Polán desde 2011 con el PP, un partido que abandonó tras expresar su “descontento” con la formación.

Etiquetas
stats