Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ERTE por el coronavirus en Castilla-La Mancha han afectado a más de 100.000 personas

Francisca Bravo

Francisca Bravo Miranda

0

Más de 100.000 trabajadores en Castilla-La Mancha se han visto afectados por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, según ha informado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. De este total, un 99% ya ha sido tramitado en la región, explicó la responsable, algo que “tranquiliza” a las empresas que han necesitado tomar esta decisión. “Destacar que no hemos tenido que recurrir al silencio administrativo”, recalcó.

El Gobierno de Castilla-La Mancha  se ha reunido con los agentes sociales y destacó su “voluntad” para llegar a un acuerdo en un pan de medidas para evitar que el impacto coyuntural del COVID-19 tenga “secuelas estructurales” en la economía castellano-manchega. Tal como señaló la consejera, el objetivo es que la situación no se “cronifique” en la región. En este plan, a corto plazo se ha decidido que una de las principales líneas de acción sean las referentes a la reducción de la siniestralidad laboral.

“Agradecemos la buena sintonía con los agentes sociales y la confianza absoluta y lealtad institucional que existe”, ha remarcado la consejera, que ha recordado que la voluntad de acuerdo y el clima de consenso. Entre las medidas que se están tomando para la contención del virus, se ha planteado una línea de acción con una cuantía de 2,1 millones de euros destinados tanto a prevención de accidentes como a la contención del COVID-19 en los entornos laborales.

Aval COVID-19

En el caso de la Línea Aval COVID-19, Patricia Franco ha avanzado que se están tramitando, por parte de la Sociedad de Garantía Recíproca, 64 solicitudes de aval, lo que supone un importe aproximado de 6 millones de euros. La Línea Aval COVID-19 está dotada inicialmente con 15 millones de euros para respaldar operaciones de financiación para pymes y autónomos de la región, y cuentan con el compromiso de ampliar la dotación económica en el momento en el que la demanda supere la cantidad estipulada en primera instancia. Los avales respaldan operaciones de entre uno y cinco años, y tienen un coste operativo cero para pymes y autónomos, ya que éste es asumido por el Gobierno regional.

Además, dentro de las medidas articuladas desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la línea de atención especializada a trabajadores, empresas, autónomos y ayuntamientos, habilitada en el número de teléfono 900 22 22 32 y a través del correo electrónico empresasyempleo.covid19@jccm.es, ha atendido ya casi 3.320 consultas, “y seguiremos implementando recursos para que la información de los cambios normativos en materia económica y laboral lleguen de la manera más rápida y clarificadora posible al tejido económico de la región”, ha dicho Patricia Franco.

Las Oficinas Emplea gestionan ya las ofertas para la campaña del ajo

Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha resaltado el trabajo que se realiza desde la Red de Oficinas Emplea de la región, 42 repartidas por todo el territorio, para atender y gestionar todas las ofertas de trabajo que llegan en estos momentos en la región y todas las demandas de aquellas personas desempleadas que quieren trabajar. Patricia Franco ha reconocido la especial actividad en torno a dos ámbitos, el sector socio-sanitario, “donde hemos cubierto el 50 por ciento de las vacantes y ofertas de empleo que nos han llegado”, y el sector agrícola, con el comienzo de la campaña del espárrago y de otras campañas, como el ajo, que están a punto de comenzar en la región.

A este respecto, Patricia Franco ha valorado la Orden publicada ayer por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de manera conjunta con la de Agricultura, para permitir la movilidad laboral de personas desempleadas en toda la región para trabajar en estas campañas, y que ha entrado hoy en vigor. “Hemos cubierto el 60 por ciento de las ofertas que nos han llegado para la campaña del espárrago y estamos gestionando ya más de 1.500 puestos de trabajo en la campaña del ajo en la provincia de Cuenca”, ha explicado la consejera, que ha puesto a disposición de las empresas agrícolas y de las personas que quieren trabajar en estas campañas la labor de las Oficinas Emplea.

Etiquetas
stats