Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emiliano García-Page trasladará más de 150 reivindicaciones a Pedro Sánchez en su primer encuentro

FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

El próximo lunes, 15 de octubre, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrán su primera reunión oficial en el Palacio de la Moncloa. Un encuentro al que el líder autonómico llegará con un documento que incluye más de 150 propuestas, peticiones, solicitudes y reivindicaciones concretas para Castilla-La Mancha. “Están en línea con lo que durante toda la legislatura hemos estado reivindicando, principalmente el atajar la infrafinanciación de los servicios esenciales, como la sanidad, la dependencia o la educación”, ha señalado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

“Hemos llegado a estimar que Castilla-La Mancha puede estar infrafinanciada en al menos 1.300 millones de euros al año”, explica Hernando. Ante esto el Gobierno regional ha preparado un documento con más de 100 páginas en las que se incluyen propuestas divididas por ministerios. “Nos gustaría que esto pudiera ser compartido por parte de los principales partidos políticos de Castilla-La Mancha como lo es por la inmensa mayoría de la ciudadanía, para poder avanzar y reivindicar con más fuerza las mejoras que necesitamos en Castilla-La Mancha para poder seguir adelante con el proyecto de comunidad autónoma”, explica el portavoz.

Principales peticiones

El Ejecutivo regional pedirá a Sánchez una reforma del sistema de financiación autonómica que soluciona la “infrafinanciación” que sufre la región en ámbitos como la sanidad, la educación o la dependencia. El Gobierno también reivindicará que se impulsen inversiones en infraestructuras “muy localizadas”, entre ellas el impulso al AVE a Talavera, la declaración de interés nacional para los servicios de la Línea de Alta Velocidad entre Cuenca y Albacete, apostar por la variante sur de la A-43, materializar la licitación de los tramos de la A-32 en la provincia de Albacete y acometer el acondicionamiento de la N-430.

En este sentido, el Gobierno regional también reclamará avances en otras infraestructuras “estratégicas” para la región, como la Autovía Toledo-Ciudad Real, la Autovía de La Alcarria o la Autovía Cuenca-Albacete, además de una “mayor implicación” del Gobierno de España en las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina.

“No” al trasvase Tajo-Segura

Otra de las reivindicaciones al Gobierno central será que apueste por las desaladoras y la finalización del trasvase Tajo-Segura, así como la paralización de los pozos de sequía en la cuenca del Segura, además de trasladar “nuestro no más rotundo” al ATC de Villar de Cañas y que se destinen más fondos a la lucha contra la despoblación.

“En materia sanitaria queremos reivindicar un refuerzo importante en el Fondo de Cohesión Sanitaria que nos permite que en España no tengamos 17 sanidades, sino que tengamos una sola, y queremos también, con carácter muy urgente, agilizar la firma del convenio para la adquisición de suelo para la construcción del nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, una cuestión que esta ahora encima de la mesa del Ministerio de Defensa y Hacienda y es una de las reivindicaciones que Emiliano García-Page le trasladará al presidente con urgencia para poder cuanto antes dar una solución.

Por último el Ejecutivo que lidera Emiliano García-Page pedirá el incremento del número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional ante las demandas de muchos municipios de la región.

Etiquetas
stats