Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gran acogida del Mercado de San Agustín en sus primeras semanas

Mercado de San Agustín, Toledo / Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

No es un mercado al uso como podemos imaginar por la palabra “mercado”, sino un concepto distinto, pero que está teniendo una enorme acogida tanto entre los toledanos como los turistas llegados a la ciudad. El Mercado de San Agustín ha vuelto a revitalizar una de las zonas más toledanas por excelencia y llenado de vida la plaza del mismo nombre mezclando vanguardia con tradición.

Los tres años que ha durado la preparación del proyecto parecen no haber sido en vano. Desde el sótano, donde se encontraron restos arqueológicos y han sido integrados dentro del espacio como parte de la decoración y el ambiente, hasta la terraza superior, sin duda seguramente la zona más llamativa y el mayor baluarte del edificio, el mercado alberga capacidad para 450 personas en distribuidos en cinco plantas y en 23 espacios distintos dentro del recinto, desde hamburgueserías hasta zonas de exposición, zonas de espectáculo y ocio de gastronomía, con preparaciones en directo de platos y eventos en vivo, acabando en un jardín vertical de , el mayor jardín interior de toda España.

Además los promotores señalan su cercanía tanto a la Plaza de Zocodover ( escasos) como a Madrid (20 minutos vía AVE). Un mercado gastronómico donde el edificio ya cautiva ante la restauración de un inmueble clásico toledano que ha realizado el estudio de arquitectura AMA, conservando las vigas originales del inmueble y reutilizando elementos clásicos ya existentes, como las piezas y baldosines de un enorme mural de , junto a la introducción de elementos de nueva arquitectura jugando mucho con los elementos de madera. Aparte de un espacio gastronómico se ha creado un espacio artístico en colaboración también con el colectivo de artistas urbanos “Boa Mistura”.

La mitad de los espacios gourmet, de cocina de alta gama y de alta gastronomía son de empresarios toledanos, dejando la otra mitad para gente de todo el país. Por ejemplo en los próximos meses abrirá sus puertas en la segunda planta el nuevo restaurante del chef Javier Brichetto, un restaurante japonés con tendencias de Perú.

Se calcula que el impacto económico que tenga el Mercado de San Agustín dentro de la economía toledana sea importante, y que atraiga entre un 30% y un 40% de nuevos turistas a la ciudad, que actual ya registra dos millones al año. Esas cifras colocarían al centro con 600.000 turistas como mínimo al año. De momento en los primeros días está resultando todo un éxito ante la novedad del nuevo espacio, el mes turístico que vivimos así como el impulso extra de turismo formado por el año de El Greco.

Es uno de los proyectos de iniciativa privada más importantes en la historia de la ciudad, que busca convertir la plaza, una vez se coloquen pequeños elementos que aún faltan como unas marquesinas en el exterior del centro, en una alternativa de ocio pionera en España, elevando de categoría el arte de la gastronomía en la ciudad. La plaza se convertirá en el epicentro del casco antiguo toledano y la terraza del mercado se elevará por encima en un espacio abierto ajardinado que busca crear un templo gastronómico de todo el mundo ubicado en Toledo, huyendo además de la imagen de elitismo que tiene actualmente la alta cocina.

El principal impulsor de la iniciativa ha sido la empresa toledana Gastrozoco, formada por hosteleros de la ciudad para revitalizar el sector, destacando también las ayudas de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats