Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Greenpeace, Premio Regional de Medio Ambiente: “La España vacía no se merece ser llenada de residuos”

Raquel Montón | Greenpeace

Francisca Bravo Miranda

0

La organización medio ambiental Greenpeace ha recibido el Premio Regional de Medio Ambiente, que este 2019 se entregó en la localidad ciudadrealeña de Manzanares. La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural destacó el trabajo de Greenpeace, poniendo especial énfasis en su campaña contra la instalación del cementerio nuclear en Cuenca y por el estudio realizado para demostrar los peligros del transporte de los residuos nucleares por toda España hasta Cuenca. eldiario.es Castilla-La Mancha fue también destacado con una mención especial por su desempeño editorial en favor del medio ambiente.

Mario Rodríguez, director ejecutivo de la organización ecologista, fue el encargado de recibir el premio y quiso recordar que son “multitud” de colectivos los que han trabajado en contra de la infraestructura en Villar de Cañas. “Castilla-La Mancha ha sido una tierra íntimamente ligada al tema nuclear, no sólo por sus centrales nucelares, sino porque ha habido varios intentos de ubicar en ella cementerios nucleares”, explicaba. “Está tan de moda hablar de la España vacía, pero esta España no se merece ser llenada de residuos”.

Rodríguez señaló que actualmente “nos encontramos ante una situación histórica”, porque ya “está en el horizonte” el cierre de las centrales nucleares. Una evolución, aseguró, que se le debe a los jóvenes para dar una solución a las nuevas generaciones. Además, afirmó que este proceso debe ser pagado por quienes se han beneficiado de él: “las empresas eléctricas”. Además, apeló directamente a Emiliano García-Page para que “siga liderando la lucha” contra el cementerio nuclear y le recordó que en la región se paralizó la primera central nuclear. “Pero todavía quedan. Lo más importante es que esta transición sea justa”, concluyó.

Por su parte, Emiliano García-Page destacó el papel de Greenpeace que forma parte de una “conciencia mundial” en un planeta que tiene un “gran reto con el medio ambiente” y criticó la gestión de líderes como Donald Trump en un contexto global. “Si se contamina un río en China, nos afecta a todos. Estamos en una sociedad muy global en la que todos nos relaciona, incluso la falta de derechos laborales en algunos países, que afecta a los precios aquí”, señalaba.

Entre los premiados con una mención especial se encuentran la Asociación de Gestores Ambientales de Albacete por su sensibilización a los más jovenes sobre la importancia del reciclado; la Fundación Savia, por su contribución a la conservación de los recursos naturales y la defensa del mundo rural de Castilla-La Mancha; la Denominación de Origen Uclés, por su trayectoria en sostenibilidad ambiental y por ser pioneros en su estrategia de adaptación al cambio climático; y la Red Alimenta, por su iniciativa colaborativa de freno al desperdicio alimentario.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, agradeció la celebración del acto en la localidad que es líder en la provincia ciudadrealeña en reciclaje. El edil recordó que se han cometido “errores” en su compromiso con el medio ambiente, pero que se han “subsanado”: “En la educación está la clave de todo”. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacó que ahora el medio ambiente está “de moda” gracias a figuras como la de Greta Thunberg y recordó que la movilización y la concienciación son también tarea de las administraciones. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, destacó que “pocos días tienen más importancia para nuestro futuro y tanta relevancia” como el Día del Medio Ambiente, 5 de junio. “Es agricultura, es ganadería, es reciclado, son humedales, parques naturales, es aire, es vida”, concluyó.

Etiquetas
stats