eldiario.es

Menú

Guadalajara alza la voz contra el cierre y el maltrato al Palacio del Infantado

La plataforma Abraza el Infantado convoca una protesta para reclamar la reapertura del edificio y convertirlo en “un museo del siglo XXI”

El Ministerio de Cultura niega que la clausura sea una represalia por la denegación del permiso municipal para construir el ‘pisito’ del duque

El Maratón de los Cuentos se ve obligado a cambiar de ubicación y se celebrará en el Liceo Caracense

- PUBLICIDAD -
Patio interior del Palacio del Infantado. FOTO: Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara

Patio interior del Palacio del Infantado. FOTO: Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara

Por un palacio del Infantado público, abierto y lleno de vida cultural. Con este ‘leit motive’ se manifiesta la Plataforma ciudadana ‘Abraza el Infantado’ este miércoles, frente a la fachada de este icónico monumento de Guadalajara para protestar por su cierre el pasado 3 de mayo. Bajo el lema ‘General SOS, el Palacio Te necesita’, la plataforma reclama al Ministerio de Cultura la reapertura inmediata del palacio, una vez que la Administración resuelva los posibles problemas de aluminosis que motivaron su repentina clausura sine die.

Se trata, así, de la segunda movilización que galvaniza este movimiento vecinal con el objetivo de defender un futuro para el palacio, después de que hace unos meses lograra frenar los planes de Cultura de construir un ‘pisito’ para el Duque del Infantado en su interior.

Blanca Calvo, ex directora de la Biblioteca y miembro activo de Abraza el Infantado afirma a eldiarioclm.es que “con esta concentración queremos demostrar alto y claro a las administraciones que la ciudad defiende su palacio y por eso reclamamos que se abra lo antes posible, que sea totalmente público y que albergue el museo del siglo XXI que Guadalajara necesita desde hace mucho tiempo”·

La manifestación representa la contestación unánime de los guadalajareños contra la decisión repentina de la Junta de cerrar el inmueble de forma temporal, después de que un informe de Cultura alertó de que parte de las instalaciones sufren aluminosis. Una medida que ha supuesto por el momento la cancelación de la actividad cultural del museo durante el tiempo que duren los trabajos técnicos con los que se determinarán las deficiencias a corregir y que, desde Abraza el Infantado consideran “drástica”: “El Ministerio ha actuado rápido y de forma poco transparente con la ciudad cerrando el palacio cuando no hay razones alarmantes que lo justifiquen”, asegura Calvo.

En este sentido, desde la plataforma recuerdan que los problemas estructurales del edificio no son nuevos y que, al menos desde diciembre, ya se conocía de la existencia de una plaga de aluminosis. Esta patología podría afectar a la galería de los jardines del Infantado, espacio por el que se accede al Torreón en el que Cultura planea emplazar el pisito del duque. Por esta razón, piden al Ministerio que “si se confirman deficiencias graves, invierta para realizar una reforma integral del Infantado que lo convierta en el museo de Guadalajara”.

FOTO: Abraza el Infantado

FOTO: Abraza el Infantado

La repentina clausura causó un profundo malestar entre los vecinos hasta el punto de que ha calado un sentimiento popular, que estima el cierre como una represalia por la reciente denegación de la licencia municipal al Ministerio para la construcción del dúplex de lujo para el noble, según confirman a este digital desde la plataforma.

Un extremo que el propio Ministerio se apresuró a desmentir el mismo día en que se anunció el cese del monumento negando que las deficiencias se localizaran cuando se actuó para encontrar en el edificio una localización para reconvertirla en vivienda para Íñigo de Arteaga y Martín. Asimismo, puntualizó que el estado del inmueble “no es alarmante” y que la medida es “preventiva”, a la espera de conocer los resultados de las catas que se van a desarrollar en el monumento desde finales de mayo.

Jorge Riendas, de Abraza el Infantado, asevera que “debemos organizarnos durante la concentración, ver con qué apoyos contamos y decidir qué podemos hacer para salvar al infantado, de nuevo en peligro”. Además, califica de “opaca y sorprendente” la actitud de la Administración “porque ha actuado a espaldas de los ciudadanos, sin hacer públicos los informes y sin que nos advirtieran de estos problemas en ninguna reunión previa”. Y asegura también que “si se confirman los daños graves sobre la estructura del edificio, significaría que las obras del pisito son técnicamente inviables, ya que se tendría que derribar el torreón”.

A los tribunales

El Ministerio de Cultura presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Guadalajara a comienzos de mes, después de que el Consistorio arriacense le denegó por segunda vez, en enero, la licencia urbanística destinada a la construcción del conocido como ‘pisito del duque’ en el interior del Torreón del histórico palacio. Así que agotada la vía administrativa, el Gobierno decidió recurrir y llevar el conflicto a los tribunales.

“En lugar de preocuparse por encontrar soluciones para que el palacio se reabra cuanto antes, el Ministerio insiste en poner toda su maquinaria jurídica y en despilfarrar el dinero de todos para defender los intereses privados de un noble que no se ha preocupado nunca por Guadalajara”, critican desde Abrazan el Infantado.

Según explican desde este colectivo, la intención de la plataforma de cara al futuro juicio es solicitar a la Junta de Castilla-La Mancha que se persone como parte afectada en el proceso “para defender un uso público del Infantado y que el duque no tiene cabida en él”. Además, Abraza el Infantado estudia si constituirse como asociación para poder formar parte también del proceso judicial.

Palacio del Infantado

Palacio del Infantado

Traslado del Maratón de los Cuentos

Una de las consecuencias inmediatas que ha originado la clausura indefinida del Palacio del Infantado ha sido el traslado del Maratón de los Cuentos, que tradicionalmente se ha celebrado en el patio y los jardines del monumento. Así, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, entidad que organiza el evento, eligió de forma consensuada con la Junta al Liceo Caracense como su nueva sede. Unas instalaciones que, según, Blanca Calvo, “son las más adecuadas para desarrollar el programa, a pesar de que el aforo tiene la mitad de superficie que el Infantado”.

Otro de las derivadas del cierre afecta al Museo Provincial de Guadalajara, cuya actividad se ha paralizado y su personal ha sido temporalmente desplazado a otra ubicación de la ciudad. Y es que esta determinación llega en un momento crucial para este espacio museístico, precisamente cuando la Junta ultima un Plan Museológico para transformar y ampliar la oferta cultural del museo, el más antiguo de España.

Un documento que la Consejería de Cultura mostró recientemente a los miembros de Abraza el Infantado y, que ahora debe enviar al Ministerio para que lo apruebe de forma conjunta con el Gobierno regional y se puedan acometer las obras. A este respecto, la plataforma ciudadana se mostró contundente al afirmar que “el cierre del Palacio, además de dejarnos sin museo y sin un lugar fundamental de la cultura de nuestra ciudad, incidirá muy negativamente en la economía de la ciudad”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha