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Interinos impugnan la bolsa de trabajo de educación por “discriminatoria”

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Alicia Avilés Pozo

Se sienten “discriminados” en su experiencia y en sus derechos. Más de un centenar de docentes interinos de Castilla-La Mancha se han agrupado con el objetivo común de impugnar el listado provisional de puntuaciones de las oposiciones a Secundaria de la región, que se celebraron el pasado mes de junio. Alegan que este listado responde a una baremación acordada entre la Consejería de Educación y sindicatos en 2013 que resulta “discriminatoria” porque priman los aprobados frente a la experiencia de muchos de estos interinos.

La nueva Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha ha dado su primera rueda de prensa tras decidir adoptar esta medida judicial. Argumenta que lo hacen en este momento, y no cuando ese baremo fue aprobado, porque es en la actualidad, tras la celebración de las oposiciones a Secundaria, cuando se ha aplicado al cuerpo docente. Así lo ha explicado el abogado de este colectivo, Manuel Martos García, quien ha dejado claro que con esta medida judicial, no se quieren impedir las nuevas contrataciones del próximo curso escolar sino que se mantengan hasta que se garantice el “derecho de los interinos a la igualdad”.

Concretamente, ha detallado que esta impugnación procede de unas 62 reclamaciones particulares de la provincia de Toledo, a las que sumarán otras tantas mañana y en días posteriores de otras provincias como Albacete. Se están presentando ante la Consejería de Educación y por vía contencioso-administrativa, y en ellas se pide la anulación cautelar del listado provisional de puntuaciones hasta que se aprueban “auténticos criterios de igualdad”.

Se refieren con ello al hecho de que, según ese baremo aprobado en 2013, se prime con un 0,5 de nota a aquellos que aprueben el primer examen de oposición, y con un 0,75 a los que pasen también el segundo. Con ello, solo con sacar un 5 en ambos, obtienen una “bonificación” de 1,75 puntos, de la que no disfrutan aquellos que no lleguen al aprobado, aunque tengan experiencia docente. “Es un trato desigual que además no existe en otras comunidades autónomas”, ha resaltado el letrado.

Un “equilibrio” entre los derechos de los nuevos interinos y los de los más veteranos

Respecto al hecho de que hayan adoptado esta medida de forma conjunta, Martos García ha dicho que el despacho está “canalizando” las reclamaciones para conseguir que se reconozca esa experiencia, y con el objetivo de que Consejería y sindicatos de educación busquen un equilibrio entre los derechos de los nuevos interinos y de los más veteranos, sin ese “juego aritmético” de “bonificación” que se aplica a los que no tienen experiencia.

Desde esta Plataforma de Interinos, ha tomado la palabra después Abelina Lozano, docente de más de 25 años de experiencia, quien ha querido insistir en que solo están reclamando “igualdad” y en que “no vamos contra los jóvenes”. “Solo somos un colectivo de trabajadores de la enseñanza que llevamos muchos años en la docencia y que reclamamos nuestros derechos”, ha resaltado.

Y a esta petición, la profesora ha añadido otras como el hecho de que opositores de otras comunidades autónomas puedan “guardarse la nota” de sus regiones de origen para entrar en las listas de Castilla-La Mancha “cuando ni los exámenes, ni los tribunales son los mismos”; la discriminación que también existe por la acreditación lingüística en comunidades con lengua oficial propia; y la anulación de las vacaciones pagadas que se aprobó en la legislatura pasada, y que les obliga a “agotar” las prestaciones por desempleo en periodo estival, para “después competir con otras personas de otras comunidades que sí disfrutado de esas vacaciones retribuidas”.

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