eldiario.es

9

La Junta incluirá la rotura de tuberías en su nuevo recurso contra el trasvase Tajo-Segura

La portavoz del Gobierno regional adelanta que los daños de la infraestructura por la gota fría hacen “menos aceptable” la nueva derivación de agua

"Nos conformaremos, si no con una fecha del fin del trasvase, sí con actuaciones concretas con las que se vean las soluciones”

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández JCCM

Nuevo trasvase Tajo-Segura y nuevo recurso del Gobierno de Castilla-La Mancha. El Ejecutivo autonómico, como viene siendo habitual, recurrirá también la nueva transferencia de agua que ha propuesto la Comisión de Explotación de esta infraestructura para el mes de octubre. Como novedad, incluirá entre sus argumentaciones el hecho de que las tuberías del canal sufrieran daños durante la gota fría de septiembre. Esto hace que el nuevo trasvase sea “menos aceptable y comprensible desde el sentido común”.

Así lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha comenzado recordando que el Gobierno no rechaza ningún trasvase para abastecimiento humano, pero que en los 19,2 hectómetros cúbicos propuestos también se transfiere agua para regadío. “Nos parece una decisión fuera de lugar y que, como siempre, recurriremos ante los tribunales”.

Preguntada por si existen otras vías judiciales o administrativas para intentar frenar estos trasvases, ha argumentado que los recursos son el único camino judicial, pero ha destacado que en el terreno político, se han iniciado conversaciones con el resto de partidos políticos de cara a la formulación de un Pacto regional por el Agua. Este diálogo “va por un buen camino para hacer un planteamiento político de fondo e ir con una sola voz a Madrid”. “No es inmediato, pero a  la larga puede dar lugar una solución definitiva”, añade.

La portavoz del Gobierno castellanomanchego también ha recordado que ya hay sentencias judiciales donde “se nos ha dado la razón” como la del Supremo sobre los caudales ecológicos del río Tajo, lo que ha provocado que tenga que cambiar la normativa de planes hidrológicos. Ante todo, ha remarcado el Ejecutivo se conformará “cuando haya un calendario para ponerle fin al trasvase” y “si no con una fecha, sí con actuaciones concretas con las que se vean las soluciones” .

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha