Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado otorga la tutela provisional de los dos huérfanos de la mujer asesinada en enero en Toledo a la hermana del asesino

Delegación de Gobierno Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

1

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Quintanar de la Orden ha decidido otorgar la tutela provisional de los dos hijos menores de la mujer asesinada por su marido en la Puebla de Almoradiel (Toledo) a la hermana de éste. Así consta tras la comparecencia celebrada dentro del procedimiento penal para resolver la situación de los dos menores, de 13 y 11 años de edad, que se encontraban en desamparo desde el caso mortal de violencia de género, que aconteció en enero.

Según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia, en la comparecencia han participado los dos menores, que han hablado ante el Ministerio Fiscal y la jueza instructora; del mismo modo, han acudido representantes de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, que han hecho un seguimiento de la tía de los menores y han realizado un informe de idoneidad de su situación, y también han aportado su testimonio dos vecinas de la localidad, que tenían la guardia de los menores desde los hechos.

El informe de idoneidad de Bienestar Social, explican dichas fuentes, se mostraba “a favor” de que los menores quedasen de manera provisional bajo la tutela de la tía, hermana del marido. La tía vive en la localidad de Tarancón, en Cuenca. Sin embargo, la tutela es provisional hasta que finalice el procedimiento penal y ambos niños permanecerán en España.

El crimen machista ocurrió el día 22 de enero, y ambos menores fueron testigos de cómo su madre fue asesinada, según informaron entonces desde el Gobierno regional de Castilla-La Mancha. La víctima, de iniciales L. M., era una ciudadana rumana que vivía hace años en la localidad toledana.

Bienestar Social

Francisco Armenta, delegado provincial de Bienestar Social en Toledo, ha explicado a este medio, antes de conocerse la decisión judicial, que la consejería ha trabajado desde el primer momento con la consejería de Igualdad, debido al ser menores los involucrados en el caso de violencia de género, así como también con los servicios de atención primaria de los ayuntamientos de La Puebla de Almoradiel y Tarancón, donde reside la tía paterna. Sin embargo, recalcaba que la decisión no corresponía a la Junta, sino al órgano judicial competente.

“Nosotros hemos aportado toda la información que tenemos sobre el caso y con las diferentes valoraciones que se han hecho desde el Instituto de la Mujer y los ervicios de atención primaria, siempre buscando el interés de los menores”, recalcaba Armenta. Además, la administración ha trabajado también con el consulado de Rumanía en Madrid. “Se han valorado todas las opciones, desde la familia extensa hasta que los niños puedan acabar tutelados por el Gobierno regional, o que se queden con la guardia quienes las tienen actualmente”, afirmó el delegado provincial.

Finalmente, Armenta ha recalcado que la postura de los menores ha sido escuchada durante el proceso judicial. “Quiero trasladar la tranquilidad de que desde el Gobierno regional lo hemos hecho todo, nuestro interés son los menores”, concluyó.

Protesta para que los niños se queden en el pueblo

Vecinos de la Puebla de Almoradiel se concentraron este miércoles en la puerta de los juzgados de la localidad toledana para pedir que se tuviese en cuenta la decisión de los niños. Los vecinos reclamaban que los niños nacieron en el pueblo, por lo que reclamaban que se quedaran en él. “Son amigos de nuestros niños, hemos tratado con ellos”, reclamaba María José Sepúlveda, una de las vecinas que se ofreció a acoger a los niños.

Etiquetas
stats