Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llorente denuncia votaciones fuera de plazo oficial en las primarias de Podemos

David Llorente comparece después de las primarias de Podemos

Francisca Bravo Miranda

0

David Llorente ha denunciado lo que considera una nueva situación irregular dentro del proceso de primarias de Podemos para elegir candidato de la formación a la presidencia de la Junta de Comunidades. El candidato independiente ha explicado que el proceso estuvo abierto para las votaciones horas antes y después de los plazos oficiales, y por tanto ha pedido explicaciones a la organización del partido y también ha pedido conocer a qué candidatura han ido dirigidos los votos que considera fuera de plazo. “Es una cuestión que debería aclararse, y por eso mantengo mi solicitud de auditoría externa del proceso”, recalcó.

Llorente ha querido expresar su agradecimiento a las personas que han participado en el proceso “ y sobre todo a quién me ha apoyado”. Así, ha recordado que ha quedado en segunda posición de cara a ser el candidato a la Junta, pero en primer lugar para encabezar la lista electoral de la circunscripción por Guadalajara. “Estos resultados muestran con claridad que la gente de Podemos quieren que vuelva a encabezar la lista por Guadalajara, donde alcancé el mayor porcentaje de apoyo conseguido por Podemos en toda la región y nos permitió arrebatar el escaño decisivo al PP para echar a Cospedal”, recordó.

Desde Podemos señalan, eso sí, que la persona más votada en Guadalajara fue Ana Isabel del Val, de la lista liderada por José García Molina, que consiguió en la provincia con 974 votos. Desde el partido explican que Llorente ha quedado en mejor posición que del Val debido al sistema Desborda, que rige los procesos del partido. De todos modos, Llorente considera que la participación en el proceso ha sido “mejorable” ya que no ha sido “tan elevada como es deseable”. “Debe preocuparnos que la tendencia en la participación es decreciente proceso tras proceso y necesitamos reflexionar sobre qué necesitamos hacer para que la gente participe más”, explica. 

Por eso, pide que se “asuma” la pluralidad del partido y contar con “todas las personas” para construir una candidatura “plural” en la que se siente reflejada “toda la gente y llegar a todo el electorado”. “Desde luego, debemos mejorar la limpieza y la credibilidad de nuestros procesos internos y de las primarias”, aclaró. Llorente ha denunciado en múltiples ocasiones que las primarias recién celebradas han estado “lejos de ser limpias y neutrales” y ha querido recordar que el equipo técnico en Castilla-La Mancha “no ha sido transparente ni neutral”.

“El equipo técnico ha sido juez y parte, ha estado integrado por personas que concurrían al mismo tiempo en la candidatura de García Molina, un equipo con clara animadversión especialmente sobre mi persona”, recalcó el también diputado regional. Esto lo ha calificado como “intolerable”, ya que en los reglamentos se señala que este equipo “debe ser neutral”. Por otra parte, señaló que las redes sociales del partido han vulnerado la “obligada neutralidad” del proceso y han “favorecido” a otra candidatura.

Por otra parte, ha lamentado que el censo y el acceso a la cabina de votación telemática lo controla el partido de una manera “completamente opaca” para las candidaturas que no contaban con lista. “En el control antifraude sólo ha podido participar un representante de la candidatura de García Molina. Ni Gemma Heras ni yo hemos podido participar”, aclaró. 

Por eso, insiste en que se necesita una auditoría externa para ver si los resultados “son válidos” y también observar en qué medida “la vulnerabilidad de las redes sociales de Podemos invalida o no el proceso”, así como entender porqué se mantuvo abierta la cabina de votación fuera de plazo. “Hay que valorar si el proceso es aceptable o no”, resumió Llorente. 

Etiquetas
stats