Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Macrogranjas, el tema en el que evitan retratarse los partidos que aspiran a gobernar en Castilla-La Mancha

La vigilia que da a los cerdos momentos de agua y amor antes del matadero

Lourdes Cifuentes

A lo largo de los últimos tres años, la ganadería industrial (ya sea de cerdos, aves o de otro tipo de animales de granja) se abre paso en Castilla-La Mancha para satisfacción de unos y lamento de otros. La proliferación de macrogranjas porcinas ha sido recurrente especialmente en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete a lo largo de la legislatura.

Los casos, aunque dispersos en el territorio, tienen varios puntos en común: el interés se establece en municipios con pocos habitantes y han provocado, casi en su totalidad, movimientos vecinales mostrando su negativa a vivir cerca de las instalaciones de este tipo.

Lo que no ha coincidido es el color político de los consistorios que han venido dando su beneplácito para que su término municipal albergase estas instalaciones. Desde Partido Popular, pasando por PSOE y hasta bajo la marca Ganemos, se han dado casos de alcaldes y alcaldesas que, esgrimiendo el argumento de la creación de empleo, se han puesto del lado de ganaderos y empresas del sector que llegaban para instalarse.

Lo curioso es que, pese a la movilización ciudadana a lo largo de la legislatura, la mayoría de partidos no detallan su postura al respecto en los programas de los candidatos a presidir el Ejecutivo de Castilla-La Mancha a partir del 26 de mayo.

PSOE.- En el caso del PSOE, con Emiliano García Page como candidato para revalidar el Gobierno autonómico, evitan hablar de las macrogranjas subrayando que el Partido Socialista “siempre ha apostado por una ganadería extensiva”. Así se recoge en su programa electoral donde se despacha el tema con apenas un par de frases. Desde dentro del propio partido apelan al Plan Estratégico de Ganadería Extensiva puesto en marcha esta legislatura y del que se han beneficiado 5.000 profesionales.

Pero la verdad es que, también a lo largo de la legislatura, este mismo gobierno,  ha venido otorgando ayudas de hasta el 65% de la inversión, con un máximo de 100.000 euros por puesto de trabajo, además de los 27.000 euros de subvención si la inversión supone la incorporación de un joven agricultor. Eso también cambiará porque,  según anunció el consejero Francisco Martínez Arroyo se limitarán a explotaciones de menos de 1.000 cerdos.

Partido Popular.- En el programa del PP apuestan por poner en marcha un Plan Estratégico de Ganadería, que Núñez ha anunciado que creará una Dirección General de Ganadería y que para “fijar despoblación rural” se defenderá “la ganadería intensiva”. Así lo dice su programa electoral. Sobre la cuestión concreta de las macrogranjas, fuentes del propio partido han asegurado a esta redacción que la postura será la de respetar la normativa urbanística de los municipios y la legislación medioambiental. Además, se opta desde el PP de Castilla-La Mancha por actuar en función de la opinión de los vecinos de los pueblos afectados.

Lo cierto es que tanto PP como PSOE votaron en contra de apoyar una moratoria en la autorización de macrogranjas -- tal y como habían reclamado los colectivos ecologistas y movimientos vecinales -- en el pleno de las Cortes del pasado mes de marzo.

Unidas Podemos .- En el caso de Unidas Podemos la única referencia a la ganadería intensiva que se puede ver en su programa electoral es la frase que dice: “Elaboraremos un análisis exhaustivo de la distribución de explotaciones ganaderas intensivas, limitando su expansión y asegurando una adecuada gestión de los residuos”. Aún así, y tras contactar con los miembros del partido muestran una postura contraria “a todas las formas de ganadería intensiva”, tal y como señala el candidato a la Junta, José García Molina. El motivo, explica, es que no solo son contaminantes,“ sino que además no generan mejor empleo ni una seguridad para las familias que trabajan en ellas”.

La apuesta de Unidas Podemos en la región se decanta a favor de un modelo de explotación “pequeña o mediana y familiar” al que le ven muchas ventajas: “Son más sostenibles, más duraderas en el tiempo, y resisten mucho mejor a las crisis económicas”, añade García Molina.

Ciudadanos.- Más tibia es la postura de Ciudadanos que apela al apoyo a las iniciativas que generan empleo “pero siempre respetando el medio ambiente”, alega Cassandra Castilblanque, cabeza de lista del partido naranja en la provincia de Cuenca.

Un respeto al medio ambiente que pasa “por cumplir la ley”.  Sobre el daño de los purines al campo, al subsuelo, al agua, que se ha comprobado en otros territorios, Castilblanque asegura que todo depende del correcto almacenamiento. “Ahora mismo existen tecnologías que permiten que se conserven hasta un año y se puede usar de manera positiva para el campo”, sentencia la candidata.

De lo que recoge su programa, a día de hoy no se sabe, porque a falta de apenas una semana para votar, no lo ha presentado.

Alcaldes que apoyan y que se enfrentan a ellas

Si el partido al que perteneces no entra en materia para pronunciarse a favor o en contra de las macrogranjas, los alcaldes tienen cierta capacidad de maniobra en uno u otro sentido. Ejemplos como el de Pozuelo y Chinchilla, ambas en la provincia de Albacete-- una gobernada por el PSOE y la otra con un alcalde de Ganemos-- o Almendros y Cañete, de Cuenca, muestran alcaldes de diferente signo político apoyando estas instalaciones.

En el otro lado hemos visto a la 'popular' alcaldesa de Alpera, también en la provincia de Albacete, Cesárea Arnedo, movilizada junto a sus vecinos y llevando a Toledo sus reivindicaciones para impedir una instalación de este tipo en su localidad.  Además ha modificado las ordenanzas para dificultar que se puedan ubicar en su territorio. No es la única de la provincia, localidades como San Pedro o Higueruela ya se legisla, en la medida de sus competencias, para poder protegerse de las granjas intensivas.

La realidad muestra que cada caso es diferente al anterior, que cada alcalde actúa dependiendo de su criterio personal y de la situación de su municipio y que, hasta ahora, no se ha seguido una disciplina de partido sobre las macrogranjas.

La plataforma regional les pregunta

Ante la proximidad de las elecciones autonómicas que se celebrarán en apenas unos días y tras los meses de intensa reivindicación , desde la Plataforma Regional contraria a las macrogranjas, se están enviando preguntas a los partido políticos. “Queremos que se posicionen en cuestiones muy concretas sobre la ganadería industrial”, explica Daniel González de Pueblos Vivos que asegura que, por el momento, no han recibido respuesta de los diferentes partidos que aspiran a gobernar Castilla-La Mancha tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

stats