eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

"Números esperanzadores" en Castilla-La Mancha con casi 300 personas ya recuperadas

La cifra de fallecidos alcanza ya los 708, con la provincia de Ciudad Real a la cabeza con un total de 218 defunciones

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

Foto: Sanidad Castilla-La Mancha

Foto: Sanidad Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha dado a conocer que ya son 6.424 los casos confirmados por infección de coronavirus en la comunidad autónoma. Por provincias, Ciudad Real tiene 2.297 casos, Albacete 1.707 casos, Toledo 1.484, Guadalajara 643 y Cuenca 293.

Las personas que permanecen hospitalizadas ascienden a 3.225, de las cuales 344 necesitan respirador y están ingresadas en UCI. La noticia positiva es que cada día hay más altas y ya se acercan a las 300 personas, 296 concretamente, que se consideran curadas. Por otro lado, aumentan los fallecimientos hasta 708. Por provincias, Ciudad Real acumula 218 defunciones, Toledo 181, Albacete 148, Guadalajara 97 y Cuenca 64.

El total de los 3.225 hospitalizados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 576 en el Hospital de Albacete, 60 en el Hospital de Almansa, 142 en el Hospital de Tomelloso, 65 en el Hospital de Manzanares, 312 en el Hospital de Guadalajara, 372 en el Hospital de Ciudad Real, 7 en el Hospital Nacional de Parapléjicos, 383 en el Hospital Mancha Centro, 101 en el Hospital de Villarrobledo, 145 en el Hospital de Talavera de la Reina, 189 en el Hospital de Cuenca, 71 en el Hospital de Hellín, 112 en el Hospital de Puertollano, 73 en el Hospital de Valdepeñas y 590 en el Hospital de Toledo. 

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha hecho una lectura positiva de estos datos, ya que "aventuran la mejoría". Para ello, se ha centrado en que los nuevos casos de contagios son menores que los de ayer. Se trata  una "pequeña diferencia" pero "nos importa mucho ese número esperanzador". Según ha detallado, sigue bajando el porcentaje de ingresos desde los servicios de Urgencias: actualmente es del 39% frente al 55% de hace una semana. "Nos lleva a pensar que está bajando la afluencia".

"No somos diferentes al resto de España"

Pero ha querido dejar claro que la capacidad y refuerzo asistencial se sigue manteniendo en todos los servicios hospitalarios, reconociendo que continúa la "presión". "No somos diferentes al resto de España y estamos dando el 500% con 1.000 camas más instaladas y el tripe de respiradores. Somos conscientes de que los hospitales están en situación difícil y comprometida, que está haciendo frente a una crisis", ya subrayado.

El consejero también ha insistido en que son muchas las situaciones diferentes que se dan cada día. "Estamos en una situación extraordinaria y los recursos son extremos. Damos respuesta dentro de nuestros hospitales, pero eso no quiere decir que cuando damos números de camas libres queramos hacerlo de una manera optimista; lo hacemos sabiendo del esfuerzo y la situación y el simple hecho de conocer números esperanzadores nos hace pensar que podemos seguir dando respuesta dentro de nuestro sistema hospitalario".

En este sentido, ha manifestado que el objetivo es seguir trabajando día a día por que se mantenga el equilibrio entre las altas hospitalarias y las salidas de la UCI con los nuevos ingresos. "Siempre que eso ocurra, será bueno, aunque sea poco a poco. Los números pequeños se hacen grandes y los hacen grandes nuestros profesionales", ha concluido.

Hasta el momento, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha contratado ya a más de 2.300 sanitarios más desde el inicio del estado de alarma, casi doblando la cifra de 1.200 prevista en un principio. Fernández Sanz ha vuelto a agradecer la labor de estos profesionales, al tiempo que ha manifestado, respecto al traslado de pacientes, que "el virus no conoce de territorios ni de fronteras". 

Las recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de COVID-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:

-      Quedarse en casa.

-      Vigilar su estado de salud.

-      Medirse la temperatura.

-      Tomar antitérmicos habituales.

-      Extremar las medidas de higiene.

-      Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página web a la que puedes acceder pinchando en este enlace se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha