Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PACMA pide que perros de caza y toros se incluyan en la nueva Ley de Protección Animal

Protesta en Toledo contra la caza con galgos / eldiarioclm.es

Alicia Avilés Pozo

Es un “indicio de avance” y tiene “aspectos muy positivos”, ha afirmado el Partido Animalista PACMA con motivo de los avances del borrador de la nueva Ley de Protección Animal publicados en eldiarioclm.es. Pero también realiza importantes críticas a este texto, al considerar que los perros de caza y la tauromaquia debe estar incluidos en la regulación de esta nueva normativa. En principio, esta nueva Ley excluye las actividades cinegéticas, que considera compatibles con la nueva Ley, y los espectáculos taurinos, que cuentan con su propia normativa.

Los animalistas consideran un “total despropósito” si se dan estas exclusiones, y argumenta que el grueso de abandonos y muertes de perros los sufren los animales que se utilizan para cazar. Pone como ejemplo reciente el brutal suceso que tuvo lugar en la localidad toledana de Fuensalida la pasada semana en el que un galgo fue acuchillado hasta la muerte, entre otros muchos casos.

Desde PACMA aplauden que se quiera situar a Castilla-La Mancha en la vanguardia de los derechos de los animales, pero afirman que eso será “completamente imposible” si los animales de caza continúan siendo los grandes olvidados y la tauromaquia y todos los festejos taurinos se excluyen. “Si verdaderamente queremos ser pioneros y demostrar una ética acorde al siglo XXI en nuestra Comunidad Autónoma, no podemos obviar a ningún animal; de hecho, otras regiones españolas sí se han atrevido a dar este paso. Si nosotros no lo damos, seguiremos en la retaguardia”, añaden.

También alaba este partido la futura prohibición de circos con animales, pero incide en que hay que eliminar el calificativo de “salvajes” pues “todos los animales sufren en las actividades circenses, padecen estereotipias, estrés y son sometidos a durísimos procesos de aprendizaje, en los que la violencia es protagonista”. A su vez, consideran positivo que al fin se regule la cría y venta de animales por parte de particulares pues precisamente estas actividades “acarrean las altísimas tasas de abandono que sufren especialmente perros y gatos, sin olvidar a otros como conejos”.

Colonias felinas y aumento de sanciones

Entienden igualmente como “un gran avance” la intención de instaurar el método CES o de colonias felinas en los municipios de la región, pues “es el único que se ha demostrado capaz de mejorar las condiciones de vida de los animales que un día fueron abandonados y forman parte de las poblaciones” y, por tanto, son responsabilidad de la Administración.

Respecto al aumento de las sanciones y el cambio de categorización de las infracciones se muestran completamente de acuerdo pero insisten en que para que resulte práctico y efectivo se ha de aumentar la vigilancia por parte de las administraciones competentes y aplicar así las sanciones que se establezcan. PACMA argumenta que la obligatoria identificación de animales, implantada hace décadas, es un claro ejemplo de la “dejadez” en este sentido, pues siguen siendo miles los animales que no están correctamente identificados, lo cual “da rienda suelta al abandono y maltrato y a la imposibilidad de localizar al autor del delito”.

Finalmente, desde PACMA quieren recordar a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural la necesidad de que en las próximas reuniones en las que se aborde la redacción de esta Ley esté presente el Partido Animalista, así como entidades dedicadas a la protección animal en nuestra región, en esa línea “de interlocución” que el propio consejero ha alabado. Este partido dice haber pedido en reiteradas ocasiones participar en las mismas y espera que así sea en breve, pues “la sociedad castellano-manchega viene mostrando su preocupación por los derechos de los animales y su confianza en el partido, como demuestran los resultados electorales que se vienen cosechando en nuestra región”.

Etiquetas
stats