eldiario.es

9
Menú

El POM a debate: “es inviable compactar Toledo”

El profesor y académico Manuel Antonio Zárate cree “imprescindible” reflexionar sobre el futuro modelo de ciudad y apuesta por el paisaje como elemento para “crear riqueza y empleo”

Ve una oportunidad en el concepto de ciudad verde, sostenible  que apueste por lo ‘Glocal’ donde se empieza a considerar al barrio del Polígono (Santa María de Benquerencia) como una “nueva ciudad”

- PUBLICIDAD -
Toledo desde la Quinta Mirabel

Toledo desde la Quinta Mirabel ARA

“Es imprescindible un debate sobre el modelo de ciudad en el que participen los agentes sociales”. La reflexión la realizaba el profesor de la UNED y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Manuel Antonio Zárate durante la presentación del libro "Paisajes culturales a través de casos en España y América". Una obra coral que recoge su trabajo de investigación sobre la capital de Castilla-La Mancha.

“No andamos sobrados en España de concertación cuando hablamos de suelo o patrimonio”, aseguraba Zárate quien ha pedido “una visión de conjunto” en el futuro diseño de Toledo que se encuentra actualmente en pleno proceso de elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).

Manuel Zárate

Manuel Zárate

Recordaba el profesor como Toledo evolucionó desde una población de 40.243 habitantes en el año 1950 hasta los 83.226 del año 2015. “Sufrimos los avatares de una ciudad pequeña que ha pasado de compacta a dispersa” y, en su opinión, no cree que se vayan a cumplir las expectativas de llegar a los 120.000 habitantes en el año 2020 generadas durante “la carrera por crear suelo urbano” allá por la época de la burbuja inmobiliaria.

Apostar por un modelo ‘Glocal’ y sostenible

Manuel Antonio Zárate contempla el paisaje como “condicionante” del planeamiento urbano. Es algo que repetía en varias ocasiones durante la presentación del libro. “Ahora las ciudades apuestan por diferenciarse” y, reiteraba, “Toledo carece de modelo”. El académico apuesta por jugar con lo ‘Glocal’, con las ventajas de la globalización en el ámbito local, y por “recuperar la naturaleza y la sostenibilidad para el territorio”.

Ponía como ejemplo el de Victoria-Gasteiz, ‘Capital Verde’. Un modelo que Zárate sugiere para Toledo. Y apunta una asignatura pendiente. “Seguimos de espaldas al río pese a loables intentos” citando proyectos como ‘Take me to the river’, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, tan impredecible en su desarrollo, apuntaba, como el futuro de La Peraleda o de las ‘Vegas’ toledanas.

El Polígono no es un barrio sino “una nueva ciudad”

Este doctor en Geografía por la Universidad Complutense y profesor titular de Geografía Humana de la UNED se refiere a Santa María de Benquerencia (Polígono) de Toledo no como a un barrio sino como “una nueva ciudad”.

En este sentido cree que cuando se habla de Toledo se utiliza el término “compactar” como “una palabra mágica” que, en su opinión, “por mucho que queramos es inviable”, refiriéndose, por ejemplo, al caso de Santa María de Benquerencia.

Zárate sugería “arbitrar instrumentos para reequilibrar pero no para compactar por compactar” y aludía a una “centralidad que se ha dispersado” y que requerirá nuevas fórmulas en el diseño y gestión de la ciudad.

Cigarral El Calatravo, en Toledo

Cigarral El Calatravo, en Toledo ARA

Hablaba entonces de los planes de intervención para Toledo, entre ellos, los ‘Planes Especiales’ (por ejemplo el que afecta a los Cigarrales) para opinar que “son muy parciales” porque “no se puede ignorar al resto de la ciudad”.

Resolver el “sueño dorado” de los hosteleros

Este firme defensor del valor del paisaje para las ciudades cree, además, que el turismo ayuda a su conservación y calificaba de “baja” la ocupación de una ciudad como Toledo donde las plazas hoteleras han pasado de 2.600 en el año 99 a las 5.000 de la actualidad. “Si generamos nuevos elementos resolveremos el sueño dorado del sector hostelero”, decía, para que los turistas pernocten más en la ciudad

Proteger el paisaje también es “tarea” de los museos

La presentación del libro se celebraba en la Real Fundación de Toledo coincidiendo con el Día Internacional de los Museos que este año se celebra bajo el lema "Museos y Paisajes Culturales" que hace hincapié en la responsabilidad de estos centros hacia su entorno del que forman parte.

“Si la misión principal del museo es velar por su patrimonio dentro y fuera de sus muros, la protección, conservación e interpretación del paisaje se añade a sus tareas, con una participación activa que respete sus valores e impida la degradación de sus caracteres identitarios”, explican desde la Real Fundación de Toledo que alberga uno de los más importantes museos de la ciudad, el que acoge la obra del escultor Victorio Macho.

En este mismo sentido abundaba Zárate quien pide una Ley de Patrimonio Histórico en Castilla-La Mancha que incluya al paisaje. Un valor  que hay que “gestionar y proteger”. Anima también a “hacerlo competitivo por su valor económico” y porque “crea riqueza, empleo e interés para el conjunto de la sociedad”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha