Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP elimina el memorándum del Trasvase Tajo-Segura del proyecto de la Ley de Montes

El Ministerio de Agricultura aprueba un desembalse de 25 hm3 de forma "inmediata" para el trasvase Tajo-Segura

Francisca Bravo Miranda

Tres senadores ‘populares’, José María Fuster, María Belén Ibarz y Rosario Santos Fernández, han presentado una enmienda a la disposición adicional quinta del proyecto de la Ley de Montes. Se trata de la parte del texto que afecta directamente a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, y también de las enmiendas presentadas por el mismo partido político mientras se tramitaba la ley en el Congreso de los Diputados. Las modificaciones serán aprobadas, al tener el Partido Popular mayoría en el Senado.

La justificación que han presentado los senadores, hace referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado cinco de febrero de 2015, en la que se admitía el recurso de inconstitucionalidad presentado por las Cortes de Aragón a la Ley de Evaluación Ambiental. El Tribunal admitió que no se tuvo en cuenta al Parlamento aragonés a la hora de tramitar dicha Ley, a pesar de que el Tajo discurre por territorio de esta Comunidad Autónoma, si bien en una parte mínima.

El Partido Popular había presentado las enmiendas que ahora pretende suprimir en el Congreso de los Diputados, a pesar de que la Ley de Montes no es una normativa que pueda llegar a regular la gestión del agua. Bajo la excusa de hacer cumplir la mencionada sentencia del Constitucional, buscaban dar al Trasvase rango de ley, por lo que en caso de derogarse, se debería dar una indemnización a los regantes afectados. Los regantes del trasvase reaccionarán, previsiblemente, en contra de esta nueva medida.

Al presentar las enmiendas que ahora pretenden suprimir, el Partido Popular arguyó que la sentencia del Tribunal Constitucional ha generado “incertidumbre” y “pone en riesgo” el “normal funcionamiento del trasvase”, que llegaron a calificar como “esencial” para las comunidades autónomas. De este modo, la formación añadió que los desembalses entre los afluentes garantizan el agua para cultivos de gran valor, que necesitan un “marco normativo claro y estable en el tiempo”.

Etiquetas
stats