Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP de Castilla-La Mancha perderá por primera vez sus escaños en Guadalajara, según el CIS

PSOE obtiene 9 escaños en C-LM, PP cae a 5, Vox y Cs irrumpen con 4 y 3 y Podemos desaparece, según CIS

0

El PSOE sería el vencedor de las elecciones generales en Castilla-La Mancha y conseguiría un total de nueve escaños por las circunscripciones de la región, dos más de los que tiene ahora, mientras que el PP caería de 12 a cinco, llegando incluso a no conseguir representación en Guadalajara, si bien mantendría la segunda posición.

Vox sería la tercera fuerza con más representación y conseguiría un escaño en cada provincia a excepción de Albacete, mientras que Ciudadanos conseguiría tres asientos en las plazas de Albacete, Ciudad Real y Toledo, según el Macrobarómetro ofrecido este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Este informe, recogido por Europa Press, revela además que Podemos perdería sus dos únicos escaños y no tendría representación.

El reparto por provincias

En el caso de Albacete, el PSOE tendría dos escaños por uno de PP y otro de Cs; en Ciudad Real, también el PSOE lograría dos asientos en el Congreso de los Diputados, y PP, Cs y Vox conseguirían uno cada uno.

En el caso de Cuenca, donde sólo se reparten tres escaños, PSOE, PP y Vox empatarían a uno; mientras que en Guadalajara desaparece el PP, que no lograría representación; el PSOE conseguiría dos escaños y Vox entraría con uno.

Por último, en Toledo, el PSOE se haría con dos parlamentarios, igual que el PP; mientras que Cs y Vox conseguirían un representante cada uno.

Albert Rivera, el líder más valorado

En el caso de Castilla-La Mancha han sido 1.115 las entrevistas realizadas, y el 74,6% de los encuestados tiene claro que irá a votar, mientras que sólo el 6,2% descarta acudir a las urnas.

Los castellano-manchegos encuestados han ofrecido su particular valoración sobre los líderes políticos. El que mejor puntuación saca es Albert Rivera con un 4,2, seguido muy de cerca por Pedro Sánchez, que consigue un 4,1. Pablo Casado se coloca a continuación con un 3,8 de puntuación, por delante de Alberto Garzón (3,7), Santiago Abascal (3,4) y Pablo Iglesias (3).

Independientemente del voto de los encuestados, el 35,3% considera que ganará el PSOE las elecciones, mientras que el 24,2 opina que será el Partido Popular. Este porcentaje cae al 2,6 en el caso de Ciudadanos, al 1,4 en el caso de Vox y se queda en el 1 en cuanto a Podemos.

En todo caso, al margen de la respuesta anterior, el 29% prefiere que gane el PSOE, el 15,7% que lo haga el PP y el 12,1% que lo haga Cs. Vox también se impone a Podemos en esta escala y el 5,5% de los castellano-manchegos encuestados prefieren que gane las elecciones Santiago Abascal, frente al 4,5% que se inclina por el partido de Pablo Iglesias.

¿Cómo fueron los resultados en 2016?

En el último envite electoral a nivel general de junio de 2016, el PP se impuso y logró un total de 12 escaños, por 7 del PSOE y dos de Podemos. Así, los 'populares' se dejan más de la mitad de su representación y empeoran resultados en todas las circunscripciones, mientras que el PSOE las mejora en Albacete y en Guadalajara, al pasar de 1 escaño a 2 en estas provincias.

Podemos pierde a sus dos representantes, después de haber conseguido entrar por Albacete en 2016 en la figura de Teresa Arévalo y por Toledo con Gloria Elizo.

Ciudadanos volvería a conseguir tres escaños en Castilla-La Mancha, como ya hiciera en la breve legislatura de 2015. En aquella ocasión, consiguió representación en Albacete, Guadalajara y Toledo, mientras que ahora lo hace en Albacete, Toledo y Ciudad Real.

Vox entraría por primera vez en el Congreso desde Castilla-La Mancha y se colocaría como tercera fuerza, una irrupción que le permite rascar escaño en circunscripciones como Guadalajara y Cuenca, que sólo reparten tres plazas en la Cámara Baja.

¿Quiénes obtendrían escaño?

De este modo, los nueve diputados socialistas que representarían a Castilla-La Mancha serían Manuel González Ramos y María Luisa Vilches por Albacete; Blanca Fernández y Miguel González Caballero por Ciudad Real; Luis Carlos Sahuquillo por Cuenca; Magdalena Valerio y Aurelio Zapata por Guadalajara; y Sergio Gutiérrez y Esther Padilla por Toledo.

En el caso del Partido Popular, entrarían Carmen Navarro por Albacete; Rosa Romero por Ciudad Real; Rafael Catalá por Cuenca; y Vicente Tirado y Carmen Riolobos por Toledo.

Vox conseguiría sus primeros representantes por Castilla-La Mancha con Ricardo Chamorro en Ciudad Real; Iván Vélez en Cuenca; Antonio de Miguel en Guadalajara; y Manuel Mariscal por Toledo.

Por último, Ciudadanos estaría en el Congreso en la figura de María Dolores Arteaga por Albacete; Francisco Javier Fernández-Bravo por Ciudad Real; y Juan Carlos Girauta por Toledo. En total serían 13 hombres en representación de Castilla-La Mancha por ocho mujeres.

Los datos a nivel nacional

A nivel nacional, la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas para las elecciones generales del próximo 28 de abril da la victoria al PSOE con un 30,2% y entre 123 y 138 escaños, seguido del PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños.

Según la encuesta, la candidatura de Pedro Sánchez podría alcanzar la mayoría absoluta con Unidas Podemos, que saca un 12,3% y entre 28 y 34 escaños, y su confluencia catalana, En Comú, a la que se otorga un 0,6% y entre 5 y 7 escaños.

El estudio, basado en 16.800 entrevistas, otorga a Ciudadanos un 13,6% y entre 42 y 51 escaños, y detrás aparece Vox con un 11,9% y entre 29 y 37 escaños.

Sube también con fuerza Esquerra Republicana, a la que el CIS calcula un 4,5% y 17 ó 18 escaños, mientras baja Junts, la nueva marca del PDeCAT, a la que sólo se da un 1,2% y cuatro o cinco escaños.

stats