Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pasar de curso en ESO, Bachillerato y FP será la “norma general” en Castilla-La Mancha

IES Universidad Laboral de Toledo

Alicia Avilés Pozo

0

Se acerca el fin de curso de enseñanzas no universitarias y el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado varias resoluciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se establecen las instrucciones para la adaptación de la evaluación, promoción y titulación ante la situación de crisis ocasionada por la COVID-19.

Se trata de las enseñanzas no universitarias, es decir, segundo ciclo de Infantil, en Primaria, en Secundaria, en Bachillerato, en FP, en Enseñanzas Artísticas y Deportivas, en Enseñanzas de Personas Adultas y en Enseñanzas de Idiomas. Son indicaciones generales: no se dan directrices concretas y se deja la decisión en manos del equipo docente. Pero pasar de curso será la “norma general”.

Según estas nuevas instrucciones, los centros educativos y el profesorado utilizarán procedimientos de evaluación diversos que serán “consecuentes con el sistema de educación a distancia”, adecuados a cada etapa y a cada asignatura, a las capacidades y a las características del alumnado y se centrará en la evaluación continua.

Asimismo, se establece que la evaluación final de los aprendizajes del alumnado durante el curso 2019-2020 considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso, valorando especialmente “el grado de desarrollo de los aprendizajes y de las competencias imprescindibles”.

Informes de evaluación y repetición de curso

Más concretamente, indica que el profesorado recogerá en los informes de evaluación del alumnado, la valoración del trabajo realizado en el curso. Esto tendrá carácter “informativo y orientador”, detallando aquellos aprendizajes imprescindibles no adquiridos a causa de las circunstancias del tercer trimestre. En función de estos informes, se establecerán los programas de recuperación y refuerzo educativo necesarios en el curso 2020-2021.

A continuación, Educación establece que pasar de curso será la “norma general” en todas las etapas, considerándose la repetición de curso una “medida muy excepcional”, que deberá estar “sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación”. Es más, la titulación debe ser la “práctica habitual para los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato y de FP.

Con el fin de garantizar el derecho a la “evaluación objetiva del alumnado”, los centros educativos deben publicar el calendario de presentación de reclamación de calificaciones y, si fuera el caso, el procedimiento de entrega de boletines y/o informes de evaluación y el procedimiento y período de reclamaciones para conocimiento de toda la comunidad educativa.

Etiquetas
stats