eldiario.es

9

La Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos se da a conocer al público

El colectivo se propone como una alternativa de apoyo y ayuda a todos los ciclistas, senderistas y deportistas que no pueden transitar por los caminos públicos de la zona, o, incluso de la provincia, debido a la dejadez de las administraciones locales.

Esta asociación, creada por usuarios de los caminos, naturalistas y estudiosos de los valores asociados a las vías tradicionales, se propone denunciar la usurpación y cierre colaborando activamente con las diferentes administraciones para inventariarlos, así como para su inscripción en el Registro de la Propiedad, la regularización de uso, la conservación y aplicación de la normativa.

Representantes de la Plataforma hicieron especial hincapié en el estado del inventario municipal de los caminos a nivel municipal, en el que, a pesar de la existencia de la información necesaria en los Archivos Municipales de Toledo. Señalan que, por ejemplo, existen más de 80 caminos públicos en la zona, si bien sólo hay 78 señalados, mientras que los restantes se consideran perdidos por el municipio. Propusieron la ayuda para volver a crear un inventario municipal completo, que sea accesible al público a través de los recursos electrónicos.

Además, señalaron el problema de los ‘latifundios’ en la zona, que han dejado al abandono de manera intencional los caminos públicos, para crear otros de carácter privados, para finalmente vallarlos, dejándolos fuera del alcance de los ciudadanos.

Por otro lado, han señalado que otras de sus tareas será la investigación de la situación de todos los antiguos caminos públicos, de las vías pecuarias, cauces de arroyos, fuentes, abrevaderos e itinerarios por las antiguas vías del tren; proponiendo criterios de recuperación pública allí donde haya ocupaciones ilegales o tramos perdidos e incorporándolos como nuevos bienes municipales no inventariados.

Además se prevé realizar una labor de divulgación de los valores del entorno de los caminos, tanto medio ambientales, como otros aspectos de interés histórico, arqueológico, etnográfico, cultural y monumental asociados a ellos , tales como fuentes, puentes e infraestructuras, flora y fauna autóctona. Con esos fines se prevén actividades y acciones sociales de concienciación dirigidas a la población e usuarios como marchas cicloturísticas y senderistas, publicaciones charlas, exposiciones, acciones de voluntariado, etc.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha