eldiario.es

9

El Polígono de Toledo, ‘Barrio en Transparente’ por la convivencia

La Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento y la Asociación IntermediAcción promueven una acción global con más de 50 actividades.

Las calles del barrio más poblado de la capital regional serán escenario de bailes de salón, batukada, asambleas ciudadanas, conciertos en vivo o talleres de teatro.

Barrio del Polígono de Toledo / Foto: Ayuntamiento

Barrio del Polígono de Toledo / Foto: Ayuntamiento

Convertir el barrio del Polígono de Toledo en una gran plataforma de acción global es uno de los objetivos del proyecto por el que este distrito, el más poblado de la ciudad, será un ‘Barrio en Transparente’. Se trata de una iniciativa que han presentado la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Ana Saavedra; la directora del Centro de Instituciones de Toledo de CaixaBank, María del Carmen Díaz-Chirón; y la asociación IntermediAcción, junto con representantes de diferentes entidades que trabajan a diario en este barrio toledano.

La actuación se desarrolla en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que la Obra Social “la Caixa” impulsa en todo el país. Durante los meses de marzo y abril se están celebrando encuentros como este en la mayoría de los 40 territorios de 31 municipios que conforman el proyecto en España con un mismo objetivo: juntos por la convivencia. Estos territorios trabajan para fomentar la convivencia y la cohesión social a partir de un trabajo conjunto de la ciudadanía, los profesionales y la administración.

En este marco, se ha dado el pistoletazo de salida en Toledo al encuentro ‘Barrio en transparente. Jornadas de Convivencia Ciudadana’, que se extenderán hasta el sábado día 18 de abril por la noche. En estas jornadas se celebrarán numerosas actividades protagonizadas por diferentes entidades del barrio en su impulso por convertir el barrio del Polígono de Toledo en un lugar “de puertas para afuera”, donde sus barreras arquitectónicas se vuelven transparentes para que el barrio gane en visibilidad.

Según los organizadores, es una oportunidad de encuentro y conocimiento mutuo, donde el espacio público será el escenario de actividades artísticas, educativas, culturales, de participación ciudadana, salud comunitaria, deporte y ocio.

De jueves a sábado, desde las 9.30 hasta las 22.00 horas, en el Polígono de Toledo, espacios como la plaza de Federico García Lorca, la biblioteca municipal, la piscina cubierta del Patronato Deportivo Municipal o los parques de Vía Tarpeya, entre otros, serán testigos de actividades como una exhibición de Taichí y Pilates, de zumba y bailes de salón; un maratón de radio en directo, o una asamblea ciudadana sobre sanidad y educación, entre otras muchas actividades.

Suma de hosteleros con ‘Des-Tapa de bares’

Además de la participación de vecinos a título individual, algunos hosteleros del barrio se han sumado a esta experiencia de ‘El Polígono en transparente’ con la actividad ‘Des-Tapa de bares’ con música y poesía en vivo.

Este encuentro forma parte del proceso comunitario que se está impulsando en el barrio con el Ayuntamiento de Toledo y la Obra Social “la Caixa”. La iniciativa ha conseguido implicar a los vecinos y vecinas y profesionales que viven y trabajan en el Polígono. Todo ello es una muestra de los avances del proceso comunitario puesto en marcha en este territorio desde julio de 2014.

Además, esta es una acción que surge del trabajo conjunto de toda la comunidad en pro de la convivencia y la cohesión social. Bajo este marco de trabajo se está programando también la Escuela Abierta de Verano que tendrá lugar durante este mes de julio.

Entre las asociaciones y entidades que lo han hecho posible se encuentran la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, Onda Polígono, Cáritas Diocesana, el Patronato Deportivo Municipal, Propercusión, Grupo Nedjma, la Escuela de Traductores de Toledo, la Asociación de Inmigrantes de Toledo, la peña ‘El Quejío’ y los institutos Alfonso x El Sabio y Juanelo Turriano.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha