Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Premiados, gastronomía y emprendimiento: Castilla-La Mancha celebra su gran día

Talavera de la Reina | Ayuntamiento

elDiarioclm.es

Más de 600 personas asistirán al acto institucional que cerrará las celebraciones del Día de Castilla-La Mancha, donde se entregarán los ya tradicionales reconocimientos y distinciones que contemplan dos medallas de oro, dos medallas conmemorativas, un título de hija adoptiva, cinco títulos de hijo predilecto y trece placas al mérito regional. Las actividades que se han organizado para conmemorar el 31 de mayo comenzaron ya el pasado fin de semana y se han centrado en el diverso patrimonio de la región.

Los talaveranos más pequeños podrán volverse de nuevo alfareros en los talleres que se han preparado para ello en la Fuente de las Ranas, en los Jardines del Prado, entre las 11:00 y las 14:00 horas. El conocido chef talaverano Carlos Maldonado, ofrecerá en los mismos jardines, en el Paseo de la Estatua de la Constitución un 'show cooking' entre las 11:00 y las 13:00 horas, donde se hará también un homenaje a los frutos del Tajo con su 'Trucha marinada con gintonic'.

“¡Por favor, pasad por Talavera y disfrutad. Que se empiece a valorar como se merece”, ha pedido Maldonado. También, estarán los food trucks dedicados a alimentos de Castilla-La Mancha. Por otro lado, habrá juegos hinchables y camas elásticas, en los mismos Jardines del Prado y también la Feria Tierra de Emprendedoras, entre las 11:00 y las 15:00 horas en el Paseo de los Arqueros. “Es un proyecto que pretende visibilizar el trabajo de las mujeres rurales, poniendo en valor su aportación a la economía rural y empoderándolas como valor contra el despoblamiento”, ha señalado Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha. Justo antes del acto institucional, se podrá disfrutar de un certamen de folklore a las 17:00 horas en la Plaza del Pan.

Premiados

El periodista José Ángel de la Casa, natural de Los Cerralbos (Toledo) y la karateca de Talavera de la Reina (Toledo) Sandra Sánchez, recibirán las Medallas de Oro, mientras que las medallas conmemorativas serán para el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con motivo del XL Aniversario de la Constitución Española de 1978.

El músico daimieleño Manuel Blanco Gómez-Limón, la directora de la Agrupación Coral 'Maestro Ibáñez' de Valdepeñas (Ciudad Real), Inés Ibáñez; el actor y humorista natural de Brazatortas (Ciudad Real), Millán Salcedo; el empresario de El Peral (Cuenca), Herminio Navalón; y el chef y empresario hostelero de Belvís de la Jara (Toledo) Adolfo Muñoz, serán nombrados hijos predilectos de Castilla-La Mancha mientras que Olga Lucas Torre recibirá el título de Hija Adoptiva de la región por su colaboración y compromiso en la defensa de los valores culturales de Guadalajara.

Por último, se concederán un total de trece placas al Mérito Regional a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), las organizaciones empresariales Feda de Albacete, Fedeto de Toledo y CEOE-Cepyme Guadalajara; Begoña Martín Bielsa, presidenta de la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM CLM), así como a los servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales de Albacete y Ciudad Real.

Este mismo reconocimiento lo recibirán el Grupo 'ÓleoToledo', el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el bailarín y coreógrafo hellinero Ángel Fernández Bleda y la Premio Nacional de Artesanía Mónica García del Pino Benéitez. Asimismo, recibirán la placa al Mérito Regional, la nadadora y plusmarquista guadalajareña Marta Martínez Agustín y a la Asociación de Servicios a la Comunidad ASERCO), pionera en las políticas de igualdad entre géneros.

Etiquetas
stats