Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puy du Fou confía en ofrecer su primer espectáculo nocturno el 30 de agosto de 2019

Espectáculo nocturno en el parque Puy du Fou en Francia

Fidel Manjavacas / Teresa Sánchez Garzón

El proyecto de Puy du Fou Toledo podría ser una realidad el viernes 30 de agosto del próximo año 2019 con la puesta en marcha del primer espectáculo nocturno que ofrecerán en el parque, por un precio de 24 euros. Así lo ha avanzado el consejero delegado de Puy du Fou en España, Erwan de la Villéon, en rueda de prensa tras la aprobación definitiva del Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

No obstante, antes de comenzar las obras que esperan poner en marcha antes de que finalice este 2018, el proyecto requiere la licencia previa del Ayuntamiento de Toledo, ha precisado el consejero delegado. “Si os anunciamos la fecha del 30 de agosto es porque confiamos en ello”, ha aseverado de la Villéon respecto a la fecha de ejecución de la primera fase de un proyecto que prevé una inversión global de 243 millones de euros.

En este sentido, el consejero delegado de Puy du Fou en España, que afirmó que presentarían el proyecto de ejecución al Ayuntamiento “al día siguiente” de aprobarse el PSI, ha precisado que el plazo de ejecución de esta primera fase oscila entre los 8 y los 11 meses y que cuenta con una inversión de 66 millones de euros de los 183 millones que contempla esta primera etapa. En concreto, en el año 2019 se ejecutarían “unos 80 o 85 millones” y se daría comienzo también a la segunda fase del proyecto.

“En 2019 vamos también a presentar al Ayuntamiento de Toledo, en paralelo a la construcción de la primera fase, los proyectos de ejecución de 2021”, ha apuntado de la Villéon sobre la continuidad de esta iniciativa que espera abrir también de día el parque dentro de tres años, cuando contaría ya con cuatro espectáculos y tres poblados. Asimismo, ha recordado que las siguientes fases se irían ejecutando en 2023, 2025 y 2028 con la proyección de más espectáculos.

Para hacer realidad este proyecto que arrancó en marzo de 2017 con los preparativos para solicitar la Declaración de Interés Regional (DIR) -aprobada el mes de agosto de ese mismo año-, la empresa francesa solicitará “cuanto antes” la licencia de obras del Consistorio toledano, al que también ha adelantado que harán llegar el proyecto de ejecución contemplado para el año 2021 -en el que abrirán el parque de espectáculos de día-.

“Sin duda es un proyecto que va a impactar... estamos muy felices”, ha señalado el responsable del parque de la empresa francesa en España, que ha recalcado el trabajo administrativo que han llevado a cabo para conseguir el beneplácito de las distintas administraciones e instituciones por las que ha tenido que pasar la documentación del mismo. Un camino al que se han incorporado 37 empleados -“4 o 5 franceses y entre 12 y 15 toledanos”- y que, tras el segundo período de información pública al que se ha sometido el proyecto, han trabajado “de día y noche” para responder con la máxima celeridad a las alegaciones planteadas.

De enero a junio de 2019 elegirán los actores del primer espectáculo

Asimismo, de la Villéon ha adelantado que entre los meses de enero y marzo de 2019 van a llevar a cabo la primera selección de actores para el primer espectáculo nocturno que van a llevar a cabo. Posteriormente, entre mayo y junio, harán un segundo proceso para actores de distintos perfiles.

En el equipo de trabajo que está empezando a generar la empresa francesa en Toledo, ha dicho el consejero delegado, “no hay cuotas de toledanos ni de castellano-manchegos”. “Vamos a buscar talentos, si están cerca mejor”, ha agregado al tiempo que ha afirmado que siguen ampliando sus equipos de profesionales de administración, ingeniería o arquitectura.

“Sin temor” al contencioso presentado por Ecologistas en Acción

Cuestionado por si teme que el recurso contencioso-administrativo planteado por Ecologistas en Acción -al servicio del Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou- a la aprobación inicial del PSI el pasado mes de febrero por parte de la Junta pueda entorpecer sus previsiones, de la Villéon ha respondido con un tajante “no”.

“Después, lo que han hecho -el movimiento- ha sido presentar alegaciones. Las que han presentado durante el primer período de exposición pública tenían mucho comentarios que nosotros hemos tomado en cuenta. Ahora bien, no sé exactamente cuáles son sus intenciones, lo que sí sabemos es que hemos presentado un proyecto muy sólido”, ha apuntado el consejero delegado de Puy du Fou en España, que no ha desvelado la temática de un primer espectáculo que será “muy bonito, hermoso, tremendo”.

Por su parte, el vicepresidente de Puy du Fou en España, Jesús Sainz, ha agradecido a la empresa su decisión de ubicar su nuevo parque de espectáculos en Toledo y ha apuntado que en los “50 años” que lleva trabajando atrayendo inversiones extranjeras al país y participando en proyectos de ocio no ha visto “ninguno que haya facilitado tanta información como Puy du Fou”.

“Es un proyecto complejo y las administraciones públicas han sido muy exigentes. Puy du Fou ha sido capaz de contestar todas las preguntas y cuestiones a cualquier problema que se haya podido plantear”, ha subrayado Sainz, que ha valorado “el importante hito” que ha alcanzado la iniciativa con la aprobación del PSI este pasado martes.

Alegaciones e incorporaciones al proyecto

Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha dado cuenta de la aprobación definitiva que ha llevado a cabo el Consejo de Gobierno de este proyecto y ha justificado la respuesta de los técnicos de la Junta a las distintas alegaciones planteadas en los dos períodos en los que ha estado expuesto a información pública.

Según ha explicado Hernando, “los proyectos de singular interés se someten a un proceso participativo de información pública y en este caso se ha sometido a un doble proceso por parte de la ciudadanía. En el primer período se presentaron 21 alegaciones y en el segundo se presentaron 11 alegaciones, es decir, 32 alegaciones en total que fueron valoradas por los promotores”. Sin embargo, el portavoz regional reconoce que no todas las alegaciones han sido aceptadas, porque algunas se han hecho para “intentar tumbar el proyecto aunque con argumentos sin fundamento, que más bien obedecen a opiniones o incluso a prejuicios de valor”.

En materia de urbanismo y suelo, según el portavoz del Gobierno, algunos alegaban que se debía tumbar el proyecto por incumplimiento de requisitos legales o cuestiones de incompatibilidad urbanística. “Los PSI también permiten que se desarrollen en cualquier clase de suelo, es decir que la normativa autonómica permite que un PSI se implante en suelo rústico, cualquiera que sea su categoría, también la de protección cultural como es este caso”, ha señalado Hernando.

En materia de agua, algunas de las críticas se han centrado en la carencia de la misma. “El informe emitido por la oficina de planificación hidrológica concluye que existen recursos suficientes en Toledo para poder desarrollar este proyecto”, ha apuntado. Además, dice que los promotores han dejado claro que “sus necesidades de agua quedarán supeditadas a las prioridades que desde las administraciones públicas demos a la distribución de agua en períodos de sequía”. También los promotores, ha explicado Hernando, tienen previsto construir una depuradora en las instalaciones que entrará en funcionamiento desde el primer momento en el que el parque inicie su actividad.

En cuanto a las criticas medioambientales y a las de ubicación. “han llegado a criticar que se estuvieran tramitando a la vez dos procesos de evaluación ambiental, algo que realmente es incomprensible porque realmente lo que se ha hecho es tramitar un proceso de evaluación de impacto ambiental ordinario y a la vez hemos procedido a la evaluación ambiental estratégica como plan, estos dos procesos suponen el máximo nivel de control y de garantías que existen en materia autonómica”, explica el portavoz.

El proyecto también incluye un Plan de Autoprotección contra incendios forestales y en cuanto a la contaminación lumínica, se ha realizado un estudio específico en el que se indica que el terreno sobre el que se levantará el parque “ya es una zona luminosa, siendo obviamente el casco urbano de Toledo el principal foco de luz”, por lo que este impacto, ha afirmado Hernando, “no será significativo”.

En cuanto a la viabilidad financiera del proyecto, Hernando ha hecho referencia a la última cuenta de resultados de Puy du Fou en Francia y ha valorado el informe de la Dirección General de Empresas del Gobierno regional que refleja que la empresa cuenta con una financiación de fondos propios que asciende a los 98 millones de euros y 85 millones más a través de entidades bancarias.

Además, ha proseguido, la normativa urbanística vigente en la región impone a quienes quieran actuar en suelo rústico no urbanizable de especial protección el pago de un canon del dos por ciento del total de la inversión en obras, construcciones e instalaciones a realizar, “sin duda, una excelente noticia para los toledanos” y para su Ayuntamiento.

Etiquetas
stats