Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad investiga un posible caso de coronavirus en Ciudad Real

Hospital de Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha confirma un caso en investigación por coronavirus en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Se ha activado el protocolo habilitado siguiendo las instrucciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad.

La Consejería de Sanidad resalta que los sistemas de vigilancia y alerta de salud pública y los centros de atención sanitaria, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud y, también, los del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) tienen capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento mencionado y manejo de casos sospechosos, ya que las medidas de actuación y protección a llevar a cabo son similares a otras enfermedades transmisibles frecuentes en nuestro entorno.

El paciente presenta “una situación clínica buena”, no tiene neumonía y su cuadro respiratorio es “moderado”. Así lo ha adelantado el director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho. De 38 años años, acudía a Urgencias “con situación clínica respiratoria aguda, fiebre y el antecedente de un viaje reciente a China”, si bien había estado a unos mil kilómetros de Wuhan, principal foco de esta enfermedad.

Por prudencia, se activó el criterio epidemiológico y se consideró caso en investigación. Desde su llegada a Urgencias se inició la aplicación del procedimiento actualizado del que ya disponen los centros sanitarios y se realizaron las adecuadas medidas de aislamiento y control, así como de protección de profesionales y usuarios, tal y como ha explicado Camacho.

Aunque todavía no se ha confirmado si se trata de un caso de coronavirus, el PP de Castilla-La Mancha ya ha registrado una petición de comparecencia parlamentaria del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para informar sobre el asunto.

Ayer mismo el Gobierno de Castilla-La Mancha configuró un Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes, formado por diferentes expertos, como especialistas en enfermedades infecciosas, Medicina Interna, Microbiología, Epidemiología, Medicina Preventiva, la Red de Expertos en Urgencias y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, así como por cargos directivos de la Consejería y del SESCAM, con el fin de proporcionar una mirada lo más amplia posible y más operativa en cuanto a las decisiones a llevar a cabo.

El Sindicato Médico pide que se informe a la población

Desde el Sindicato Médico CESM Castilla-La Mancha se han referido a este posible caso en Ciudad Real y comentan que “sin querer alarmar, consideramos importante que se informe a la población”.

Ante la posibilidad de pacientes sospechosos de padecer la enfermedad se sugiere que se pida a estos ciudadanos que “se mantengan en su domicilio hasta que sean valorados por un facultativo, para no estar en contacto en las salas de espera con el resto de los pacientes y minimizar los posibles riesgos”.

Además, ha pedido al SESCAM que cumpla el protocolo de actuación frente a la sospecha de infección, que se informe y se forme a todo el personal sanitario y así mismo se distribuyan equipos de protección individual sobre todo en aquellos lugares de más riesgo, como Urgencias Hospitalarias, Centros de Salud , puntos de Atención Continuada y UVIs móviles que son preferentemente las puertas de entrada al Sistema Sanitario.

Etiquetas
stats