Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha: 16 sanitarios fallecidos y “ningún reconocimiento del Gobierno o de las Cortes regionales”

Foto: Junta de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

Más de 3.000 sanitarios contagiados en Castilla-La Mancha y 16 fallecidos atendiendo a sus pacientes enfermos con coronavirus. Son los datos que maneja el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) desde que se iniciase el estado de alarma aunque las cifras no son oficiales.

Este sindicato ha lamentado hoy que hasta la fecha no haya habido “por parte de la Consejería de Sanidad, ni del Gobierno de Castilla-La Mancha, ni de las Cortes Regionales, ningún reconocimiento explícito y público a estos compañeros que han dejado su vida en acto de servicio”.

“Simplemente”, señala, se ha agradecido “genéricamente” el esfuerzo de los profesionales afrontando esta pandemia, sin hacer ni una sola mención a los fallecidos y a su desgraciado final.

Piden declarar los contagios como accidente laboral

CESM Castilla-La Mancha ha exigido hoy a la Junta de Comunidades que “tramite inmediatamente los expedientes” declarando los contagios del personal como accidente de trabajo o enfermedad profesional “con todos los derechos inherentes al mismo, tanto a los sanitarios que han perdido la vida como a aquellos que puedan sufrir secuelas físicas y psíquicas derivadas de la enfermedad por coronavirus”.

Y por este motivo, añade, “exigimos ese reconocimiento público y explícito de su sacrificio”.

También reclaman el establecimiento de “medidas extraordinarias” para crear una vía de ayuda social tanto a las familias de los profesionales fallecidos del SESCAM como a todos aquellos que hayan sufrido secuelas, tras superar la infección, y que estas ayudas sean negociadas en Mesa Sectorial por los representantes de los trabajadores.

La Junta recuerda que el 31 de mayo será un día de “duelo”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha respondido al sindicato, a preguntas de eldiarioclm.es, para asegurar que ya el pasado día 21 de abril, la consejera portavoz, Blanca Fernández, anunció que el Día de la región, el próximo 31 de mayo, será un día de “duelo” por las personas fallecidas y también de “homenaje para los miles de personas que han luchado y están luchando contra la pandemia en primera línea, como son los profesionales sanitarios”.

Además, ha recordado, que “en todas sus comparecencias públicas, el Gobierno regional da el pésame a todas las familias de las personas fallecidas y agradece la impagable tarea que están realizando los profesionales sanitarios de la región”.

El sábado habrá un minuto de silencio en las Cortes regionales

Además, el próximo sábado 2 de mayo habrá un minuto de silencio antes de iniciar el Pleno extraordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha en el que comparecerá el presidente regional para dar cuenta de la gestión de su Gobierno durante el estado de alarma.

Así lo ha confirmado el presidente del PP, Paco Núñez, a través de su perfil en una red social.

Etiquetas
stats