Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tercer día de huelga en el Centro de Recambios de Mercedes-Benz España

Los trabajadores de Mercedes-Benz en Azuqueca llevan tres días de huelga

elDiarioclm.es

0

La plantilla de Centro de Recambios de Mercedes-Benz España (MBPLI) vuelve a secundar “de forma unánime”, según el sindicato CCOO, la tercera jornada de la huelga indefinida convocada por el comité de la empresa a instancias de la asamblea de trabajadores y en defensa de su convenio colectivo.

En las instalaciones de MBPLI con sede en Azuqueca de Henares (Guadalajara) se acumulan ya sin atender más de 25.000 piezas, componentes, accesorios y recambios solicitados desde la red de concesionarios y servicios oficiales de Daimler-Mercedes en España, Portugal, Marruecos y Andorra, según la misma fuente y “empiezan a sufrir retrasos en la atención de sus pedidos como consecuencia de la huelga”.

“Nosotros estamos haciendo una huelga justa, legal, pacífica y absolutamente limpia. Pero ante la unidad de la plantilla, los directivos están actuando de forma sucia y están incurriendo en esquirolaje interno y externo de todas las formas que se les ocurren”, señala Simón García Consuegra, presidente del comité de empresa quien recuerda que el conflicto se prolonga ya desde hace año y medio y ahora se ha traducido en una huelga.

Se amplía la denuncia por presunta vulneración del derecho a huelga

Esta misma mañana, el comité ha ampliado la denuncia por presunta vulneración del derecho de huelga que ya presentó contra la dirección de la empresa ante la Inspección de Trabajo el pasado 29 de mayo, en vísperas del inicio de la huelga.

“Una vez que la empresa tuvo conocimiento de la huelga, incrementó el número de trabajadores temporales -hasta 38, la mayor cifra de todo el año- y adelantó pedidos para que fueran trabajados y enviados a la red de concesionarios”.

“Ya comenzada la huelga, miembros del personal directivo han estado y están realizando en nuestro centro de trabajo tareas de mozos y carretilleros, que son categorías de los compañeros que están realizando la huelga. Y están llevando el material más urgente a otros lugares -por ejemplo, a una nave de San Fernando de Henares-, donde otros mandos y encargados hacen allí nuestro trabajo”, denuncian.

“También tenemos constancia de que están derivando camiones con material de MBPLI a otras empresas, y nuestro material lo están manipulando trabajadores de esas otras empresas”. También alertar sobre las peticiones “con urgencia” de trabajadores de “otras ETT distintas de la habitual”.

“Hemos denunciado todos estos hechos, de los cuales tenemos pruebas; y hemos pedido a la Inspección de Trabajo que compruebe que la dirección está realizando todo tipo de actos de esquirolaje, que los paralice de inmediato y que proceda a sancionar a la empresa”, explica García Consuegra.

Desde el Comité de Empresa se insta a la empresa a “actuar con limpieza. Si lo que quieren es poner fin a la huelga, solo tienen que plantearnos en firme una propuesta de convenio colectivo que sea aceptable”. Y en esa propuesta, recuerdan, piden a la empresa que renuncie a su pretensión de implantar una doble escala salarial, la imposición de flexibilidad horaria así como la aceptación para poner límite a la contratación vía ETT.

La dirección de Mercedes-Benz Parts Logistics Ibérica y el Comité de Empresa de la misma han reiniciado este miércoles las negociaciones sobre el convenio colectivo, interrumpidas desde el pasado 9 de mayo, aunque la huelga indefinida de momento no ha sido desconvocada.

Fuentes Mercedes-Benz han recordado que fue el Comité de Empresa el que, tras seis reuniones “unilateralmente decidió levantarse de la mesa negociadora” y aseguran que la intención de la empresa “siempre ha sido alcanzar un acuerdo”. También dicen no entender la convocatoria de una huelga “en el punto en el que se encuentran las negociaciones” y que seguirán manteniendo la negociación.

“Respetamos el derecho a la huelga, como también pedimos se respete el derecho al trabajo de los empleados que libremente decidan acudir a su puesto”. No se han pronunciado, en cambio, sobre la denuncia sobre la presunta vulneración del derecho a huelga que realizaba el Comité de Empresa.

Etiquetas
stats