Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Más de 4 horas de fuga de agua por la avería en el canal del trasvase Tajo-Segura

Lourdes Cifuentes

La rotura de la tubería del trasvase Tajo -Segura se averiaba este domingo a su paso por Arneva, en la provincia de Alicante. A lo largo de 4 horas y media, desde las 16:30 horas y hasta las 21 horas, el agua estuvo saliendo si parar. Así lo mostraba el geógrafo-climatológo Jonathan Gómez Cantero, que a través de su perfil de twitter recogía imágenes captadas por la Policía Local de Orihuela.

En el vídeo se aprecia la fuerza con la que sale el agua desde ese canal del trasvase y que dejó el entorno inundado. Tanto así que hubo que cortar carreteras y hasta desalojar viviendas de la zona.

Fueron los técnicos de la Confederación los que terminaron resolviendo la avería que se debió, según fuente de la propia Confederación del Segura, a la rotura de un motor lo que provocó que se bajara la compuerta y eso llevo a la salida de agua. “Ahora la infraestructura funciona normalmente”, dicen a esta redacción, y están haciendo balance del agua perdida que, según esta mismas fuentes fue a parar en su mayoría al río Segura con lo que “no hemos perdido tanto”.

La actuación de Policía Local de Higueruela, de los Bomberos en la zona, las imágenes y el desalojo de viviendas reflejan que sí hubo una pérdida real del agua de un canal que, a día de hoy, lleva agua del trasvase Tajo-Segura. Es decir, agua que sale de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) y que va a parar al Levante para riego. Pero desde la Confederación aseguran que el agua perdida no era del trasvase sino de la lluvia. “Era agua de todo lo que había llovido este fin de semana. Se estaba aprovechando la infraestructura del trasvase para llevar todo ese agua hacia La Pedrera y poder almacenarla”.

El argumento es que el canal del trasvase es “un sistema conjunto” en el que se transporta todo el agua; la del trasvase y la de lluvia. “En ese momento la tubería derecha estaba abierta y estaba funcionando a tope recogiendo todo el agua del fin de semana. Era agua que venía de arriba, del aumento del caudal del río”.

Sin noticias desde la Confederación del Tajo

En la Confederación Hidrográfica del Tajo no han querido referirse a esta rotura, que ha dejado una pérdida todavía incalculable de agua. De hecho no hay ni una sola mención en sus redes sociales sobre esta avería del canal que lleva agua del Tajo al Segura y que, a día de hoy, trasvasa agua de una demarcación a otra.

Etiquetas
stats