Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Valle de Alcudia despide las grullas con un festival para celebrar a las aves

SEO/Birdlife

Francisca Bravo Miranda

Como cada año, las grullas comunes llegaron a España a pasar el invierno. Estarán en el país hasta aproximadamente finales de marzo, explica el Coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Avifauna de SEO/Birdlife, Juan Carlos del Moral, y su presencia ofrece una escena “tan espectacular” con su sonido y los bandos que forman que no son pocas las celebraciones de bienvenida y despedida. Esto es lo que se celebrará este sábado en el Valle de Alcudia con el I Festival de las Grullas en el parque natural.

Morales señala que la principal zona de las aves está en Extremadura, pero que en Castilla-La Mancha está muy próxima a estos puntos de hibernada por lo que las aves se han ido estableciendo de a poco en la región. “Paran a descansar y finalmente se quedan todo el invierno”, explica. Viajan hasta el Valle de Alcudia, pero también se paran en otros como la Laguna del Hito en Cuenca, o en los embalses del Rosarito y Navalcán, al norte de Toledo. Entre 3.000 y 4.000 ejemplares se quedan en territorio castellano-manchego y algunos años ha llegado hasta los 7.000. Están ligados a ambientes húmedos, pues es ahí donde descansan durante la noche y se protegen de los depredadores gracias a sus largas patas.

Celebración del valor natural en la Alcudia

Yolanda Gregorio forma parte de Descubre Alcudia, una empresa de ecoturismo y gestión cultural que ha organizado el evento en conjunto con la recién creada Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real. Querían celebrar la llegada de las aves como lo hacen en otras zonas de España, como en Laguna de Gallocanta o en Extremadura. “Siempre pensamos en hacer lo mismo. Realmente será celebrar ya casi la partida de las aves que se están reuniendo para irse y que han pasado aquí el invierno.

El sitio elegido ha sido La Bienvenida, una pedanía situada al centro del Valle, un sitio que fue “centro neurálgico” de la minería durante la época romana. “No queremos masificar”, explica Gregorio, por lo que sólo aceptaban un centenar de inscritos. Finalmente irán 90 personas de todas las edades, y que el programa incluye actividades para todos los públicos: desde charlas informativas hasta un cuentacuentos de un libro, 'El viaje de Grus, o una gymkana lúdica y un recorrido natural de unos ocho kilómetros.

Hablarán de vegetación, historia, transhumancia o pájaros. “Todo en torno a la naturaleza”, explica Gregorio. La “parte científica” estará a cargo de la Sociedad, y profesionales que llevan años trabajando alrededor de estos temas. Pero también habrá un espacio para los niños, que “casi nunca tienen un peso especial” en este tipo de actividades para así empezar a formar una generación “de continuación de amantes de la naturaleza.

Presentación de la Sociedad

El festival servirá también como el marco de presentación de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real, biólogos y naturalistas que han pasado años estudiando y trabajando con la grulla. “Muchos de nosotros somos de la zona y conocemos bien el Valle, así que consideramos que podía ser un homenaje a las grullas y a la zona”, explican desde el colectivo. La asociación lleva trabajando desde 2017 y ahora quieren presentarse oficialmente.

Etiquetas
stats