eldiario.es

9

Vuelve el movimiento antidesahucios para buscar el “empoderamiento” ciudadano

Las PAH de Castilla-La Mancha planean varias movilizaciones tras constatar que los desahucios “no paran” pese a las Oficinas de Intermediación de la Junta

Apoyan la existencia de estas sedes pero consideran que en ellas no se enseña a los ciudadanos a “luchar por sus derechos”

La plataforma 'Stop Desahucios' durante una manifestación.

Ha terminado el ‘periodo de gracia’ otorgado por las plataformas antidesahucios con motivo de la celebración de las elecciones generales, debido a que las situaciones dramáticas derivadas de los lanzamientos hipotecarios siguen produciéndose. El pasado 29 de enero se celebró en Sevilla la última Asamblea Estatal de las PAH y en la misma se ha acordado reactivar las movilizaciones aunque no se haya formado un nuevo Gobierno en La Moncloa, a la espera de futuros pactos o incluso de la repetición de los comicios.

En Castilla-La Mancha, las plataformas consideran que las Oficinas de Intermediación Hipotecaria creadas por el Gobierno regional no son suficientes para abordar este problema y también están movilizándose de nuevo conforme a lo acordado en la reunión estatal.

Miembros de las plataformas provinciales consultados por eldiarioclm.es siguen sin compartir el método de trabajo de estas Oficinas ‘Antidesahucios’, en las que “prima lo individual antes que lo colectivo”. O lo que es lo mismo, consideran que es una buena medida que existan y que solucionen algunos casos, pero también entienden que en ellas no se enseña al ciudadano a “luchar por sus derechos” y a “saber defenderse”, un trabajo propio del movimiento antideshaucios desde sus orígenes. 

Estos colectivos están actualmente a la espera de una próxima reunión con la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, entre febrero y marzo, tras la última mantenida en diciembre. El objetivo es que Junta y plataformas pongan encima de la mesa el trabajo desarrollado por todos ellos. Pero mientras, las plataformas siguen “a la expectativa” por la situación política del país.  “A nuestros afectados les informamos de la existencia de esas oficinas y hay muchos que han ido, por lo que seguimos muy de cerca las soluciones y contestaciones que les dan”, apuntan.

Las nuevas oficinas "no empoderan" a la gente

De cualquier forma, siguen pensando que esa medida de la Junta no es la solución porque “no se empodera a la gente”, y además “se desmoviliza a los ciudadanos”. “Ante eso sí que nos vamos a revelar”, anuncian, y adelantan un calendario de movilizaciones en el que se señalará principalmente a los bancos “que no están ayudando a las familias”. Concretamente, en Toledo, este jueves realizarán una protesta ante la sede de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, entidad que “no da alquileres sociales ni hace condonaciones de deuda”.

“Hemos visto que esto no para, que tenemos casos nuevos y que ahora mismo hay nuevos problemas como la gente que se metió el alquileres sociales y que ahora no pueden pagarlos porque su situación no está mejorando”, detallan las PAH de la comunidad autónoma, que además siguen ubicando en la zona de La Sagra toledana, Albacete y Ciudad Real los puntos álgidos en los que los ciudadanos afectados siguen pidiendo ayuda.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha