eldiario.es

9

Las primeras estimaciones apuntan a una caída en la cosecha de cereales de casi un 20% en Castilla-La Mancha

Un otoño y un invierno excesivamente secos y cálidos dieron lugar a que los cereales invernales no se hayan desarrollado bien

La escasa pluviometría del mes de mayo ha sido determinante para que la próxima cosecha esté por debajo de la media

Cereales

Cereales

Las primeras estimaciones de la cosecha de cereales que ha realizado Cooperativas Agroalimentarias enCastilla-La Mancha apuntan a que la producción sufrirá un descenso de casi un 20% respecto al pasado año. También hay un descenso en la previsión nacional con un total de 17,94 millones de toneladas, lo que representa una caída del 15,46% respecto a la cosecha media de los últimos 3 años, y un 25,5% menos que la extraordinaria cosecha de 2018.

Según Cooperativas, la escasa pluviometría del mes de mayo ha sido determinante para que la próxima cosecha esté por debajo de la media, "mes que ha bajado mucho las expectativas de una mejor cosecha, pero no solo ha sido mayo, el cereal sufrió un otoño y un invierno excesivamente secos y cálidos, condiciones que podemos decir iniciaron las causas de este descenso", explica Antonio Catón, director de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Por tipos de cereales, las caídas en Castilla-La Mancha se producen en todos a excepción del maíz que se mantiene como la del año pasado con 2.385.304 toneladas (t) y el centeno que sube hasta las 35.426t. un 6,3%. Para el trigo blando se prevé una producción de 572t., lo que supone un descenso del 15%; para el duro, unas 14.995 t, una caída de casi el 38%; en cebada 1.871.179t., un descenso del 23,65%; en avena, 352.912t., que ha caído un 21,69; en titricale se espera una producción de algo más de 133.000 toneladas, con una caída del 22,4%. .

Todas las Comunidades Autónomas han sufrido pérdidas productivas en el cereal de invierno -todo menos el maíz- respecto a la cosecha 2018 y respecto a la media de los tres últimos años. Teniendo en cuenta que es una primera estimación del estado de los cereales en el campo español, con muy poca cosecha recolectada aún y con una estimación de superficie provisional, la Comunidad con más pérdida de producción respecto al año pasado es Extremadura, con una caída del 48,35%, seguida de Castilla y León con un 42,81% menos.

Respecto de la cosecha media de los tres últimos años, Extremadura también es la región más afectada, con un descenso del 38,17%, seguida de La Rioja con un -29,35% y de Cataluña con -29,01%.

Según explica Antonio Catón, "la cosecha española es muy importante para satisfacer la importantísima demanda de cereales que tiene nuestro país, más de 37 millones de toneladas. La proximidad y seguridad de nuestra oferta es de una importancia vital por su repercusión social y medioambiental, pudiendo satisfacer las necesidades de un gran número de empresas de transformación que tendrían grandes dificultades, por logística, para suministrarse de manera competitiva de otros orígenes, sobre todo teniendo en cuenta el continuo crecimiento de nuestro consumo interno, fundamentalmente por el incremento de la demanda para alimentación animal".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha