Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El sector del vino pide una destilación de crisis y la puesta en marcha de la norma de comercialización

Botellas de vino

Pilar Virtudes / AgroalimentariaCLM

0

Cooperativas Agroalimentaria de Castilla-La Mancha y la organización ASAJA regional han solicitado medidas extraordinarias para paliar la situación que atraviesa el sector del vino debido a la crisis generalizada derivada de la emergencia por la COVID-19. Entre estas medidas están la autorización de una destilación de crisis y la activación de la la Norma de Comercialización.

ASAJA  ha pedido la activación de una destilación de crisis del vino, medida que también demandan las Cooperativas, para paliar los efectos negativos que está provocando el estado de alarma sanitaria en el sector, principalmente, el hundimiento de los precios y la paralización de operaciones comerciales.

Así lo ha señalado el Comité Ejecutivo Regional de la organización agraria que ha celebrado una reunión por videoconferencia para analizar la situación actual y la repercusión que el COVID-19 está teniendo en el sector agropecuario de Castilla-La Mancha.

ASAJA ha puesto de manifiesto como, según los datos del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI) a fecha de enero de 2020, en el mes de noviembre en Castilla-La Mancha había unas existencias finales de 18,23 millones de hectolitros de vino y 3,73 Mhl de mosto (50,06 Mhl de vino y 4,2 Mhl de mosto en España). Mientras que en la misma fecha del pasado año las cifras en la región eran de 22,24 Mhl de vino y 4,16 Mhl de mosto (54,67 Mhl de vino y 4,72 Mh de mosto en España).

En cuanto a los precios, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), mientras en enero de 2019 se comercializaba a buen ritmo y a 0,76€/litro, en la actualidad se está vendiendo a pérdidas y los precios se sitúan por debajo de los 0,50€/litro y con un mercado totalmente paralizado.

Por otra parte, la situación del contexto europeo refleja una caída de las exportaciones del 25% en general, un problema global en Europa, ya que nuestros principales países importadores de vino español como Francia, Alemania e Italia se encuentran en una situación similar, agravada más aun por el cierre de fronteras de Estados Unidos.

En este sentido, la organización agraria asegura que, si no se activa la destilación de crisis, las bodegas y cooperativas no tendrán la capacidad suficiente para almacenar la producción de la próxima campaña.

Por ello, ASAJA ha exigido a la Interprofesional del Vino de España que realice todas las gestiones pertinentes con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que la próxima campaña cuente con las normas de comercialización y medidas suficientes para garantizar la estabilidad del mercado, dotándola de los mecanismos necesarios de trazabilidad.

Por ello también ha pedido  al Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo que realice los controles necesarios para evitar actos fraudulentos en el sector del vino de la región, pues se sigue operando con productos cuya procedencia no pertenece al sector vitivinícola y estas prácticas agravan aún más la difícil situación por la que atraviesa el sector.

Cooperativas pide la norma de comercialización

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha también ha urgido Ministerio de Agricultura a que active de forma urgente la publicación de la normativa de modificación del RD 774/2014, sobre la “Norma de comercialización para mejorar la estabilidad y calidad del sector vitivinícola español” de forma que se aplique a partir de la próxima campaña vitivinícola 2020/21.

La entidad ha reunido mediante videoconferencia a las principales bodegas cooperativas de la región, para analizar la situación actual y futura del mercado vitivinícola y su repercusión en el ámbito productivo, comercial y económico.

Dicho texto normativo fue impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha hace casi un año, y posteriormente ha tenido un consenso responsable y unánime por parte del sector vitivinícola representado en la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Esta normativa incluye medidas, que además de servir para dar un salto cualitativo y de valor a toda la producción vitivinícola nacional, también contempla herramientas y mecanismos de autorregulación que prevendrían la generación de posibles excedentes productivos en determinadas campañas, por lo que se hace necesario que el Ministerio actúe con rapidez y diligencia en este asunto.

Además, las cooperativas consideran indispensable que las comunidades autónomas intensifiquen los controles para erradicar cualesquiera prácticas inadecuadas en la destilación de subproductos de la vinificación y la adición de azúcares exógenos al vino, que generen desequilibrios en el mercado.

En segundo lugar, y de forma extraordinaria, ante la bajada del consumo de vino en establecimientos turístico y del canal de hostelería, restauración y bares en el ámbito europeo y mundial, la sectorial cree que sería necesario habilitar un presupuesto europeo suficiente que mitigue la posible generación de excedentes en este ámbito, por la situación sobrevenida del confinamiento en los hogares de la totalidad de la población europea, y la enorme pérdida económica que esto acarreará en los países productores vitivinícolas europeos.

Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ve con muy buenos ojos la iniciativa que ha tenido Cooperativas Agro-alimentarias de España de mantener conversaciones con las cooperativas francesas e italianas de forma que, ante problemáticas similares en los tres principales países productores europeos, se unan esfuerzos en diseñar estrategias conjuntas para plantear a la Comisión una caja de herramientas y/o medidas extraordinarias suficientes, con partidas presupuestarias también extraordinarias, que permitan coyunturalmente poder realizar algún tipo de “destilación de emergencia” que sirva para dar salida a posibles stocks excedentarios, y a la vez abastezca el déficit de alcohol sanitario que la crisis del coronavirus está provocando.

Finalmente,  Cooperativas Agro-alimentarias pide al MAPA que traslade a la Comisión Europea la petición de que los fondos que no sean aprovechados en las medidas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) en el ejercicio FEAGA-2020, como consecuencia de la aplicación del estado de alarma provocado por el COVID-19 en España, se puedan rescatar para ser utilizados en el ejercicio siguiente

Etiquetas
stats