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El científico loco y la científica invisible: estereotipos a través de la divulgación

Más de 70 centros de primaria y secundaria de Castilla-La Mancha han recibido la visita de científicos y científicas quienes han salido de sus laboratorios como parte de las actividades de la Semana de la Ciencia

“La mitad de las propuestas se han desarrollado en núcleos urbanos que no son capitales de provincia”, asegura el coordinador de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM

Charlas de la Semana de la Ciencia

Charlas de la Semana de la Ciencia Unidad de Cultura Científica e Innovación

Hasta seis mil estudiantes de la región disfrutaron y aprendieron durante la Semana de la Ciencia con las actividades organizadas por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Entre el 4 y el 15 de noviembre, más de 70 centros de primaria y secundaria de toda la región recibieron la visita de alrededor de 80 científicas y científicos. Esta ha sido una de las principales iniciativas lanzadas para esta cita cultural por la Unidad de Cultura.

“Como un departamento recién creado, y sin apenas presupuesto, el primer objetivo que nos marcamos ha sido el de divulgar y promover las vocaciones científicas entre los estudiantes”, explica el actual coordinador de este organismo universitario, Alberto Nájera.

Según el también Doctor en Neurociencia, son muchos los profesionales del sector que se vuelcan con la difusión científica pero a título personal, sin reconocimiento ni pago. “A veces nos llaman de colegios o institutos para dar charlas. Desde la Unidad de Cultura propusimos que, si estas actividades las organizaban en torno a la Semana de la Ciencia, es decir, las dos primeras semanas de noviembre, nosotros les daríamos reconocimiento como actividad de la Universidad y, además, cubriríamos gastos como los de desplazamiento”.

Tal y como comenta Nájera, han sido los propios profesionales quienes han diseñado las charlas y actividades con las que difundir la ciencia entre los más jóvenes quienes han participado en iniciativas sobre drones, contaminación, volcanes, antibióticos y hasta sobre los riesgos de las pseudoterapias.

“Han sido los propios científicos quienes han contactado con los centros y les han ofrecido la actividad de divulgación. Era como echar un mensaje en una botella al mar, no sabíamos dónde iba a llegar ni la respuesta que íbamos a tener”, asegura Nájera.

Charlas de la Semana de la Ciencia

Ciencia al alcance de todos los públicos

Tras la presentación del proyecto, la Unidad de Cultura recibió un total de 77 propuestas para 77 centros, tanto de primaria y secundaria, como de zonas urbanas y rurales.

“Partimos de la idea de apoyar la divulgación pero no solo en los núcleos urbanos. Queríamos que saliera de las capitales de provincia y que llegara a los colegios de las pequeñas poblaciones”, añade el físico. Gracias al reconocimiento y a la cobertura de los gastos, los investigadores se han trasladado a las zonas rurales. “La mitad de las propuestas se han desarrollado en núcleos urbanos que no son capitales de provincia”.

Nájera reconoce que la responsabilidad de la UCLM con el reto demográfico de Castilla-La Mancha. “Tenemos que ser conscientes del ámbito social en el que nos desenvolvemos. Aunque las grandes capitales concentran la mayor parte de la población no podemos olvidar que tenemos núcleos urbanos que también tienen población”.

La Unidad de Cultura Científica y Divulgación ha conseguido, durante la Semana de la Ciencia, que investigadores e investigadoras lleguen a todos los rincones de la región dándose a conocer entre los más pequeños. “Todavía existe el estereotipo de que los científicos son raros o locos. Dejándose ver rompemos con esta idea y acercamos la realidad a los que muchas veces son nuestros propios pueblos porque hablamos de investigadores que tienen raíces locales”.

Charlas de la Semana de la Ciencia

Tal y como apunta su nombre, entre los propósitos de la Unidad de Cultura Científica se encuentra la divulgación, es decir, “traducir el lenguaje de la investigación al público general y especialmente a los estudiantes”. “Realizar una actividad con alumnado de primaria requiere un esfuerzo especial. Nosotros no somos maestros y no es lo mismo divulgar entre niños de 10 años que en la ESO”, explica el también Doctor en Neurociencia.

Perspectiva de género también en la ciencia

La brecha de género en el ámbito científico es una de las principales preocupaciones del sector. De ahí que la iniciativa de la Unidad de Cultura Científica haya contado con propuestas creadas para reducirla. “Queríamos visibilizar a las científicas y promover esta vocación entre las alumnas, uno de los aspectos más necesarios en este momento”, asegura Nájera.

Entre las profesionales que dedicaron su propuesta a la igualdad, destaca Estefanía Artigao, ingeniera, doctora por la UCLM y premio Eolo de Innovación 2019. “Organicé una conferencia que titulé ‘La vida de una investigadora. Mi experiencia personal’”, cuenta Artigao en declaraciones a este diario.

“Con iniciativas como esta visibilizamos a las profesionales del sector para que las niñas tengan referentes y que tanto ellas como los niños vean también a las mujeres que trabajan en este ámbito, no solo a los hombres. De esta forma conseguiremos que chicos y chicas se sientan iguales”, añade la investigadora.

La Unidad de Cultura Científica y de Innovación de la UCLM surgió a principios de este mismo año para “canalizar todas las actividades de divulgación que realiza la Universidad”, añade su coordinador. Antes de la creación de este organismo cada campus organizaba sus propias iniciativas “pero sin ninguna coordinación común”.

“Hasta el año 2008, es decir antes de que comenzara la crisis económica, la Junta y la UCLM dedicaban muchos esfuerzos a la Semana de la Ciencia”, un evento que responde a “una convocatoria europea para la promoción de la ciencia mediante la organización de actividades de todo tipo”.

Cartel informativo Semana de la Ciencia 2019

Cartel informativo Semana de la Ciencia 2019 UCLM

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