Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

VÍDEO | El Parque Científico y Tecnológico de Albacete estrena la primera máquina que recicla cápsulas de café

Lourdes Cifuentes

Así de sencillo es ahora para las empresas del Parque Científico y Tecnológico de Albacete reciclar las cápsulas de café. Lo ha hecho gracias a Ingeteam, promotora de la instalación de esta máquina en la que también se pueden reciclar bombillas, especialmente tubos fluorescentes, y pilas. La máquina la estrenan este jueves, cuando se celebra el Día Mundial del Reciclaje. 

Se trata de una iniciativa de la plataforma 'Recicla y Gana', que apuesta por la economía circular como vía para incrementar las tasas de reciclaje, con especial foco en aquellos residuos especialmente perjudiciales para el medio ambiente. Con esta nueva 'Envirobank' de reciclaje se evitará la emisión de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera y se reducirá el consumo de agua en un millón de litros.

Y es que, ‘Recicla y Gana’ es la primera plataforma de reciclaje premiado de España, se sustenta en el principio de economía circular y tiene como misión aumentar las tasas de reciclaje incentivando a los usuarios por sus residuos. Las personas que quieran reciclar sus pilas, bombillas, fluorescentes y cápsulas de café deberán registrarse como usuarias en su página web. Una vez inscritas, recibirán en su domicilio la tarjeta de socio para utilizar la máquina, a la que también podrán acceder a través de la APP de la plataforma. Deberán depositar en la máquina varias unidades de un mismo producto recogidas en una bolsa o envase que contenga el código de barras de la persona usuaria.

La ‘Envirobank’ de reciclaje que se ha presentado este jueves en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete no es la única que esta empresa tiene en la capital ya que, desde hace años, cuentan con una máquina de reciclaje en la avenida de La Mancha, cerca de lo que serán los nuevos juzgados. En ella también se pueden reciclar tubos fluorescentes y cápsulas de café, cada vez más habituales en los hogares.

El elevado impacto ambiental de cápsulas y tubos fluorescentes

El impacto medioambiental de un solo kilo de pilas usadas alcanza los 600.000 litros de agua y por un único kilo de fluorescentes, se emiten hasta 10 kilos de CO2 . Además, la producción de cápsulas de café contamina más de 1.000 litros de agua por minuto. Estas cifras han llevado a Ingeteam, empresa especializada en energías renovables, a colaborar en la gestión de los residuos de difícil recogida a través de la instalación de esta máquina de reciclaje que mediante un incentivo económico, busca motivar a la ciudadanía a implicarse en el reciclaje de residuos, que por sus especiales características, son más difíciles de gestionar y que producen un elevado grado de contaminación, generando altas emisiones de CO2 , directa o indirectamente.

Responsabilidad social corporativa

No es la primera vez que Ingeteam y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete se unen en pro del medio ambiente. Ya el pasado año colaboraron en la instalación de una máquina de recogida de aceite doméstico también en las instalaciones del Parque.  Pero antes, Ingeteam ya puso en marcha campañas para mitigar la contaminación.  Todo empezó con el incentivo del uso de la bici entre sus trabajadores a los que le abonan un euro por los desplazamientos en bicicleta. Hoy en día, tal y como ha asegurado Adriano García, director global de operaciones de Ingeteam, una treintena de trabajadores de esta empresa utiliza la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats