eldiario.es

9

Un paso más en el uso de la energía fotovoltaica para regadíos

El Gobierno central destina más de tres millones de euros para una de estas iniciativas en la localidad albaceteña de Tobarra

Supone el ahorro y uso eficiente del agua en los cultivos sociales de este municipio

La planta fotovoltaica que promueve la Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragones supondrá la creación de 250 puestos de trabajo

Paneles solares Europa Press

El Ministerio de Agricultura ha aprobado una subvención de hasta 3,2 millones de euros para modernizar los regadíos de Tobarra, concretamente de la Comunidad de Regantes La Tedera.  Con este dinero se podrá renovar la red de riego, automatizar el sistema y poner en marcha una plata fotovoltaica para el suministro energético de los bombeos.

Se trata de un proyecto innovador, ya que supone la integración de la energía fotovoltaica en los regadíos de la provincia de Albacete, ahorro y uso eficiente del agua en los cultivos sociales de esta localidad de la provincia de Albacete.

Este proyecto es uno de los 10 que se han aprobado en todo el territorio nacional. Tiene de particular, con respecto del resto, que es el primero que contempla una planta fotovoltaica que “permitirá un gran ahorro de los costes energéticos a los agricultores”, tal y como ha señalado el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Alejandro Alonso. Y es que la instalación fotovoltaica  proyectada tendrá una potencia total de 960 kW (que supone el 74% de la instalada).

Presentación de modernización de riegos

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, Guillermo Sánchez Negrillo, asegura que esta modernización permitirá el abastecimiento de una superficie de casi 2.500 hectáreas, que pasarán, casi en su totalidad, de riego por aspersión a riego por goteo para cultivos hortícolas (brócoli, melón, tomate y lechuga); de frutal de hueso (albaricoque y melocotón) y  de viña, olivar y almendros. 

En este caso el Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, se hace cargo del 50% del coste total de estas obras, y el otro 50% lo adelanta en calidad de préstamo sin intereses, dinero que los regantes de La Tedera tendrán que devolver a partir del año 26 desde que se ejecuten las obras.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha