Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Menos tele, más naturaleza

Serranía de Cuenca

Alicia Avilés Pozo

  • Ya ha arrancado la segunda edición del programa de excursiones didácticas gratuitas sobre medio ambiente en Cuenca

Desde el pasado 7 de mayo ya se encuentra en marcha la segunda edición del Programa de excursiones didácticas de Sensibilización Ambiental “Desconecta la tele, conecta con la Naturaleza”, de la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca, que el año pasado se llevó a cabo en nueve sesiones, con más de 300 participantes. El éxito conseguido ha llevado a los organizadores a repetir la experiencia también durante esta primavera y el próximo otoño.

Esta iniciativa parte del hecho de que la educación ambiental debe ser el medio que permita a la sociedad tomar conciencia de la importancia de la conservación de los recursos naturales con el fin de ayudar a comprender el funcionamiento de los ecosistemas, aportar soluciones a los problemas que se planteen y desarrollar actitudes y comportamientos adecuados al mantenimiento y mejora del entorno.

Pero principalmente, el programa tiene como finalidad acercar al público familiar los recursos naturales existentes en la provincia de Cuenca, mediante excursiones didácticas en diferentes entornos naturales. La gran mayoría son espacios naturales protegidos de pequeña y mediana extensión que no disponen de centro se interpretación, así como parajes emblemáticos en jornadas de medio día.

El programa se inauguró el pasado 7 de mayo con la excursión “Tras las huellas de Epi” en la Microrreserva Complejo Lagunar del río Moscas, en la localidad de Fuentes, y continúa el próximo 14 de mayo de 10.00 a 14.00 horas con “En zona de Reservas” de El Cabriel, uno de los ríos más limpios de Europa, en el término municipal de Minglanilla.

Para el 21 de mayo se ha organizado en el mismo horario la actividad “Júcar, el príncipe azul del castillo de Alarcón”, un paisaje de cuento y con una biodiversidad de película, en esta Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000. Se celebrarán eco-juegos, eco-cuentos y habrá avistamiento de aves. Una semana después, el 28 de mayo, la visita se realizará al Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta, en la Cierva, con la sesión “Una tierra muy viva”: ganadería, obtención de resina, sabinas centenarias y visita a dehesas. Y el 11 de junio, los juegos de exploración del medio serán los protagonistas con “En busca del valle encantado”, en las Dehesas de Valsalobre y Carrascosa de la Sierra.

Ya en septiembre, el día 3, se realizará el taller de fotografía de naturaleza para niños “Lagunas, cámaras, ¡acción!” en el Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo; y el día 24 del mismo mes la actividad “El mundo nunca es suficiente”, con visitas a las simas, mares de piedra, cuevas, callejones, vegetación rupícola y muchos animales del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en Las Majadas.

El programa finaliza en octubre con otras tres sesiones. El día 1 con “En un lugar de la Alcarria”, que incluye la visita a Priego, ruta por el río Escabas, artesanía y senderismo. El día 8 será el turno del Monumento Natural de Palancares con “El bosque mágico de Pepito”, y el día 21 finalizarán las actividades con la visita al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha ubicado en la ciudad de Cuenca.

Inscripciones gratuitas

La inscripción al programa es totalmente gratuita, pero para participar es necesario efectuar la correspondiente inscripción mediante cumplimentación de modelo que se facilitará por correo electrónico, pudiendo solicitarse a través de la dirección de email eduambientalcu@jccm.es,o llamando al teléfono de reservas 969 178371 / 969 179897 en horario de 9:00 a 14:00. Una vez cumplimentada solicitud, se deberá remitir a la dirección eduambientalcu@jccm.es.

Se pueden inscribir un máximo de cuatro plazas por impreso de inscripción, salvo que se trate de menores de una misma unidad familiar. Los menores de 14 años deben venir siempre acompañados de un adulto. El día de la excursión, la organización puede solicitar la presentación del DNI o documento equivalente para comprobar la identidad de los participantes. Cuando el número de inscripciones supere el número de plazas establecido para cada actividad, se realizará una selección por sorteo.

A los participantes de este programa se les obsequiará con una entrada gratuita al Teatro “Naturaleza Protectora” hasta completar aforo. En caso de no completarse, se abrirá un periodo de admisión abierto al público en general, que tendrá lugar el 21 de octubre en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats