Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un estudio establece las mejores condiciones de iluminación led en los hogares

EFE

elDiarioclm.es

El director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, Manuel Tordera, ha presentado el primer estudio en España relacionado con el uso de iluminación led en el ámbito de la protección de la salud y la seguridad de las personas consumidoras en Castilla-La Mancha. El objetivo era determinar los potenciales riesgos de fototoxicidad, el rendimiento y la calidad energética de las lámparas led en el entorno doméstico, así como conocer el impacto medioambiental de su uso en el ámbito de las políticas regionales de fomento del consumo sostenible y ecológico.

Por otro lado, se pretendía verificar si la comercialización de estos productos cumple la normativa vigente en materia de consumo, “especialmente” en lo relacionado a las etiquetas y la información disponible. Tordera ha señalado que se trata una investigación “innovadora” para conocer las ventajas del uso de la iluminación en las casas y también “despejar las dudas” que existen con sus efectos sobre la salud, el impacto medioambiental y su correcta comercialización.

La empresa que ha llevado a cabo este estudio es FUTTEC, empresa de servicios independientes de ámbito tecnológico que desarrolla su actividad tanto en el ámbito de la consultoría, la formación y la investigación, realizando estudios y mediciones de luz para laboratorios farmacéuticos, centros de investigación, administraciones públicas, entre otros.

Conclusiones del estudio

Las conclusiones fueron variadas, pero en cuanto a la salud de las personas, se señala que la iluminación led analizada en esta investigación está “por debajo” del nivel de riesgo de exposición retiniano a la luz azul, delimitado por la normativa europea. No habría efectos nocivos sobre la salud, pero sí se observan sus efectos en procesos psicológicos, y así se recomendable que los consumidores tengan “mínimas nociones” para interpretar parámetros, como la temperatura de color de las luminarias en cada zona del hogar o lugar de trabajo.

Por eso, se recomienda que la iluminación con una alta temperatura de color estaría recomendada para zonas y espacios sin luz exterior, como el pasillo. De color baja, con sensación cálida, para zonas de descanso de color baja, y con temperatura de color media para el lugar de trabajo. Las lámparas de descarga de alumbrado público e interiores, fluorescencia, halogenuros metálicos y casi todas las de sodio de alta intensidad contienen mercurio, con su consecuente riesgo de impacto ambiental si no son desechadas correctamente, señala también el estudio.

Por otra parte, la iluminación led es una fuente libre de mercurio, de estado sólido y más resistente lo que disminuye el riesgo de su dispersión, fraccionamiento e ingestión. Además, según este estudio se podría hablar de una media de un 50 por ciento como mínimo de ahorro energético y, por tanto, de emisiones de CO2.

La información de los envases no se ajusta a requisitos

El estudio también señala que la información de envases y embalajes no se ajusta “en general” a los requisitos que debe cumplir un etiquetado correcto para este tipo de producto. Por eso, desde la Junta han anunciado que adoptarán medidas para garantizar la protección de los consumidores, así como su derecho a la información, de forma clara y ajustado a la normativa europea. Se reforzarán las las actuaciones inspectoras y también con los controles de calidad a través de las correspondientes tomas de muestras.

Además, se promoverán e impulsarán aquellas modificaciones normativas que se consideren precisas para ajustar sus contenidos a las necesidades y expectativas de las personas consumidoras, especialmente en lo relativo al etiquetado e información de los productos, indicaciones de uso y advertencias de riesgos asociados.

Etiquetas
stats