Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una exposición virtual para conocer el valor de las “pequeñas cosas” de los represaliados durante la dictadura

La cajetilla de tabaco en la que Vicente Verdejo escribió su despedida.

elDiarioclm.es

0

Una cajetilla de tabaco, trozos de papel, fotografías, elementos cotidianos que guardan una gran historia son el pilar de 'Las pequeñas cosas', una exposición que comenzó su andadura en enero de este año en Madrid y había llegado hasta el Museo del Pueblo Gallego para estudiar la importancia de los objetos del día a día en la historia de las víctimas de la represión franquista. Los organizadores: el proyecto 'Mapas de Memoria', que ha hecho un profundo estudio de campo en la memoria histórica en Ciudad Real.

Debido al estado de alarma, ahora el proyecto ha decidido virtualizar la exposición y compartir así con todo el público a través de tres breves vídeos los descubrimientos que han hecho a través del estudio de distintos objetos de numerosas familias de la provincia de Ciudad Real, en diversas localidades del territorio.

 

Jorge Moreno, investigador del proyecto y uno de los comisarios de la exposición, lleva años embarcado en este trabajo que también ha reflejado en su libro 'El duelo revelado'. “Como antropólogos pasamos mucho tiempo con la gente. Así hablamos y le buscamos sentido a las practicas y los sentidos que las familias han dado a fotografías que pertenecen a asesinados, presos o exiliados, las víctimas del franquismo. Se analizan los usos de las familias según la represión sufrida”, explicaba a eldiario.es/clm.

Entre los objetos se puede encontrar una cajetilla de tabaco de Vicente Verdejo que su hija, Vicenta, guarda al tener la carta de despedida de su padre antes de ser fusilado. “Carmen, [en] este momento cojo el lapicero para despedirme de ti y de nuestros hijos mi Gregorio y mi Vicentita. Carmen muero acordándome de ti. Has sido muy buena, no te mereces lo que estás sufriendo, ten resignación y paciencia. Recibes todo el cariño de este que hasta mi muerte te está queriendo. Besos para mi Marcela y mis chicos. Este tuyo. Tu Vicente Verdejo”, escribió con letra todavía legible.

Etiquetas
stats