Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Si eres “gente corriente”, todo esto puedes hacer día a día para construir un mundo mejor

Guía de consejos de la #GenteCorriente para construir el futuro que necesitamos

Alicia Avilés Pozo

0

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta de Comunidades, ha elaborado una ‘Guía de consejos de la Gente Corriente para construir el futuro que necesitamos’. Este documento ha sido posible gracias a las pautas, ideas y recomendaciones para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recibidos a través de redes sociales desde toda a comunidad autónoma. En palabras de este colectivo, son consejos “que nos permitirán combatir el cambio climático, la desigualdad o la pobreza, sin dejar a nadie atrás”.

Desde hace varios años, la Coordinadora de ONGD utiliza el término ‘Gente Corriente’ para defender que hay personas que buscan un mundo más justo, sostenible y equitativo, “gente que cambia su forma de vida, de consumo o de transporte, para transformar las tendencias de nuestro actual modelo de desarrollo”.

“Es gente que ayuda a otra gente, solidaria; gente que acude a donde haga falta para defender los derechos de todos y todas; gente que tiene ideas, que sueña y que propone medidas como las que aparecen en esta guía”, precisan desde la Coordinadora.

Recuerda que cuando termine este año 2020 habrá que evaluar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030. “Si no damos un fuerte impulso desde las instituciones, las organizaciones, el sector empresarial y la ciudadanía, no lograremos alcanzar cuestiones tan necesarias, tan imprescindibles como erradicar la pobreza, el hambre, combatir el cambio climático o construir un mundo justo, equitativo y pacífico”.

Consideran las ONGD que Castilla La-Mancha es una región solidaria, consciente de los problemas que ocurren a su alrededor y en el resto del mundo, “con personas implicadas en alcanzar un desarrollo sostenible”. La prueba es que ofrecen, a través de esta guía, consejos tan necesarios como comprar alimentos de cercanía y de temporada en las tiendas del barrio y ser conscientes de los efectos de nuestro consumo, dejar el coche, utilizar medios más sostenibles como la bicicleta, hacer voluntariado en una ONGD o apoyar actividades que busquen romper estereotipos y reducir desigualdades.

Concretamente, para la erradicación de la pobreza, la base sobre la que se asientan los ODS, la guía establece la necesidad de que la sociedad demande políticas públicas que hagan frente a los “niveles insostenibles” en todo el mundo, colaborando y apoyando a ONG de desarrollo o entidades sociales que luchan contra la desigualdad y la injusticia.

Alimentación, salud, educación y sostenibilidad

Asimismo, recomienda defender la construcción de un “sistema alimentario global, justo y sostenible” en el que todo el mundo cuente con alimentos suficientes y de calidad. Para ello resulta imprescindible comprar productos de comercio justo como café o textiles y no contribuir así a la explotación laboral en otros países. Fomentar la creación de huertos ecológicos en las comunidades escolares como estrategia de concienciación también es una orientación a seguir en este apartado.

Igualmente, en el ámbito socio-sanitario, la 'gente corriente' apoya una cobertura sanitaria universal, pero en cuestiones cotidianas, aconseja ir al trabajo caminando mejor que en coche cuando sea posible, contribuyendo así además al ODS11 para crear ciudades sostenibles. Para la educación inclusiva y de calidad, lo fundamental es defender que las niñas y niños tengan derecho a una educación pública de calidad en cualquier parte del mundo. Para ello, también podemos incorporar en nuestro ámbito de trabajo la Educación para el Desarrollo Global Sostenible, “generando conciencia sobre la realidad social y ambiental del planeta, y apostando por la no violencia y la cultura de paz”.

Para la no discriminación de mujeres y niños, en el manual se apuesta por exigir la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas para visibilizar y corregir las desigualdades o inequidades en todos los ámbitos; promover un reparto equitativo de las tareas no remuneradas; regalar cuentos, películas o juegos que rompan estereotipos; o visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, la historia y el arte.

La denuncia y oposición a la privatización del agua en cualquier lugar del mundo, “porque este recurso universal no puede ser una mercancía”; no consumir agua embotellada y beber del grifo siempre que se pueda; colocar sistemas de doble descarga o de interrupción en los inodoros para ahorrar hasta un 60% del agua; exigir políticas de transición energética que apuesten por las energías renovables; o utilizar pilar recargables, son otras peticiones que aparecen en el manual recorriendo el camino de los ODS.

Con esta cuestión está también relacionada la necesidad de apoyar un turismo sostenible que promueva la cultura y la venta de productos locales del pequeño comercio, y de “recuperar una economía basada en la ética y el bien común por encima de los intereses individuales y egoístas”.

Por último, la guía de la Coordinadora de ONGD incorpora otros muchos consejos que van desde la defensa de los espacios seguros, sostenibles y accesibles en los barrios hasta una mayor inversión en el desarrollo tecnológico respetuoso con el medio ambiente, marcar la 'X solidaria' en la declaración de la renta, apoyar el desarrollo de la economía social, gestionar adecuadamente los residuos y respetar la biodiversidad.

Para conocer cada consejo y su forma de llevarlo a cabo, la guía completa puede descargarse en este enlace.  

Etiquetas
stats