Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hombres también están llamados a participar en la huelga feminista del 8M

FOTO: Europa Press

Lourdes Cifuentes

La llamada a participar en la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, es también para los hombres. El papel de éstos es fundamental, según algunas organizaciones feministas, para hacer posible esta huelga a la que están llamados a unirse porque, “cuando hablamos de huelga feminista no hablamos de huelga de mujeres”, dice Manuel Martínez, miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género en Albacete (AHIGE). “¿Hay algún motivo más justo para hacer huelga que para conseguir la igualdad?”, se pregunta.

Participar o no en la huelga convocada, secundar los paros de dos horas, o hacerse cargo del trabajo en casa para que las mujeres puedan “parar” son algunas de las propuestas que los colectivos organizadores de los actos del 8 de Marzo han descrito en el papel que deberían tener los hombres ese día. De hecho asociaciones como AHIGE ha mostrado abiertamente su apoyo a la huelga feminista y ven en ella “una gran oportunidad para que los hombres se impliquen”. El llamamiento es claro: dar visibilidad al paro y ayudar a que las mujeres que así lo quieran puedan secundarlo.

¿Cómo participar y apoyar la huelga?

En el ámbito laboral:

“Deben secundar los paros”, dice Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete. “Deberían apoyar esta huelga que está convocada para todos: hombres y mujeres”, porque el objetivo de la misma, insiste Juste, es: “Visibilizar el papel de la mujer pero también es la lucha de todos persiguiendo una sociedad libre de machismo y desigualdad”.

También hay otra manera: “Si eres compañero de trabajo, facilita que tus compañeras vayan a la huelga”. Es la recomendación de AHIGE y de parte de los colectivos que componen la Coordinadora 8M de Albacete. Esto sería, facilitar que puedan parar las dos horas por turno ( según el llamamiento de CCOO y UGT) sin cargarles de trabajo por ello.

En el ámbito familiar:

“Debe hacerse cargo de los cuidados, asumiendo las funciones que hacen las mujeres”, añade Manuel Martínez, miembro de AHIGE en Albacete. En este punto el colectivo pide además que, en el caso de tener hijos, sean los padres los que se encarguen de ellos ese día. Es más, en el caso de que en esa familia haya una persona dependiente y es una mujer quien la cuida, “mañana es un buen día para que empieces a hacerlo tú (y no te limites al próximo 8 de marzo), el año tiene 365 días y quien necesita cuidados los requiere todos y cada uno de ellos”, añade.

En otros ámbitos:

Que los amigos se ofrezcan como niñeros, que los empresarios no descuenten del sueldo el paro de ese día o que los profesores no pasen lista ese día, son más formas en las que colaborar con la reivindicación feminista a la que se suma también el llamamiento a un paro en el consumo, son las propuestas que les hacen también desde la Coordinadora del 8M en Albacete.

El resto del año

El objetivo es que una vez haya pasado el 8 de marzo no se terminen las acciones para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres. Por ello los colectivos piden que esa estela de acciones continúe los 365 días del año con el fin de que todos los hombres “visibilicen la importancia social que tiene los trabajos de cuidados y domésticos; para que junto a las mujeres, defiendan los derechos sexuales y reproductivos de estas; para que muestren su apoyo a la co-educación, la enseñanza laica y respetuosa con la diversidad; para acabar con las violencias machistas y para mostrar un rechazo contundente a las fronteras y sus consecuencias”, ha traslado AHIGE.

Etiquetas
stats