eldiario.es

9

Tres organizaciones presentan recursos para que se impute a Cospedal por la 'caja B' del PP

Manos Limpias, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales piden encausar a Cospedal en el caso abierto por el juez Ruz.

Bárcenas también indicó a Cospedal como responsable.

María Dolores de Cospedal / Foto: Javier Robla

Tres organizaciones distintas han presentado recurso ante la decisión del juez Pablo Ruz de seguir para adelante en el caso de la supuesta 'caja B' con la que se habría financiado el Partido Popular en los últimos 18 años pero sin imputar a la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. El juez decidió no incluirla en la causa contra el partido mientras sí incluyó a otros altos cargos y por otro lado devolvió la causa individual de la supuesta 'mordida' de 200.000 euros del PP castellano-manchego a la Audiencia Provincial de Toledo.

El auto del juez Ruz lo ha recurrido el sindicato Manos Limpias, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que consideran los encausados por ello deben ser más considerando que podían conocer todo lo que estaba sucediendo en el partido, así como Cospedal era la máxima encargada del partido en parte de esos 18 años acreditados de contabilidad paralela.

El caso en la Audiencia Provincial de Toledo no tiene la capacidad para encausar a imputados, por lo que aunque en autos previos y en declaraciones de imputados en esa causa aparecieran nombres de personas aforadas del Partido Popular (especialmente el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y la propia María Dolores de Cospedal), este órgano no tiene capacidad para encausar aforados.

Luis Bárcenas, dentro de su defensa, también aludió a que él personalmente no tenía condición de hacer toda una contabilidad B del partido sin que ella pasase por el máximo seno del partido. Según los propios estatutos del partido, los máximos principales administradores del partido son el presidente y el secretario general del mismo, que entre 2004 y 2008 fueron Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, por lo que entiende que toda esa 'caja B' ha pasado y sido supervisada por ellos. Formas de valorar de manera distinta los estatutos del partido por parte de Bárcenas y del magistrado de cuya interpretación depende la acusación a Cospedal o no.

También el PSOE prepara un recurso al auto de encausamiento del juez Ruz a título particular para que la causa se abra a más investigados que pudieran haber tenido algo que ver en las cuentas del partido y no solo a los encausados actualmente que son los tesoreros. También en Castilla-La Mancha se mantienen imputados sus tesoreros, el gerente del partido (José Ángel Cañas) y el que fuera alcalde de Toledo, José Manuel Molina.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha