eldiario.es

9

¿Frente Amplio vs Pucherazo electoral?

" 'Quien parte y reparte se queda con la mejor parte', dice el refranero, que bien se puede aplicar al inminente hachazo al parlamento regional y al nuevo reparto de escaños por provincias."

Suspenden el juicio de Cospedal contra Bárcenas hasta que resuelva la Audiencia Nacional

A Cospedal le preocupa mucho la ley electoral, la prueba es que en una sola legislatura ha redactados dos. No es cuestión baladí. “Quien parte y reparte se queda con la mejor parte”, dice el refranero, que bien se puede aplicar al inminente hachazo al parlamento regional y al nuevo reparto de escaños por provincias.

Se puede comprobar en este artículo de elcrisoldeciudadreal.es, donde se ve que  la nueva ley electoral, a diferencia de la actual, daría mayoría absoluta al PP con los mismos resultados de las europeas. Es más, sería la única ley electoral de las 5 que han existido en CLM que le daría la mayoría absoluta.

Ante esta situación de indefensión por parte de los partidos pequeños, ya se habla claramente de la necesidad de un Frente Amplio a modo de coalición electoral entre distintas fuerzas de la izquierda castellanomanchega. El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, anunció que su formación trabajaría para confluir con Podemos y EQUO. Dicha propuesta fue acogida con interés en EQUO y no valorada todavía por Podemos.

Como se puede ver en las siguientes tablas, el número de parlamentarios de un partido u otro, no solo estará influido por la reducción a 33 diputados y su nueva distribución provincial*, sino que a juzgar por los resultados de las últimas elecciones europeas, también por lo que finalmente decidan EQUO, IU y PODEMOS.

Tabla artículo Mario Ruz

Como se puede ver, con los mismos resultados que en las pasadas elecciones europeas, ni EQUO ni Podemos entrarían en el parlamento castellanomanchego, e IU conseguiría únicamente 2 escaños.  Sin embargo, una lista conjunta entre EQUO, IU y Podemos conseguiría 5 escaños. Y no solo eso, mientras que sin ese frente amplio, IU y PSOE (estarían lejos de arrebatarle la mayoría absoluta al PP, ya que se necesitarían 17, y frente a los 15 escaños de IU + PSOE, el PP tendría 18. Es decir, una diferencia de 3 escaños. Sin embargo, esa diferencia se reduce a tan solo 1 escaño si se produjese esa hipotética coalición electoral entre EQUO, IU y PODEMOS, cuya lista obtendría 5 diputados, que en otro hipotético acuerdo postelectoral se podrían sumar a los 11 del PSOE, quedándose así a tan solo 1 de arrebatarle la mayoría absoluta al PP.

Naturalmente estos cálculos se basan en una premisa falsa, y es que los resultados de las elecciones autonómicas de 2015 serán iguales a las europeas de este año. Es bien sabido que el voto varía según el tipo de comicios, pero la ausencia de Podemos en las autonómicas de 2011 no permite la comparación con los resultados de las anteriores autonómicas. Asimismo, la usencia de encuestas regionales tras las elecciones europeas nos deja con los resultados de las europeas como única pista mínimamente fiable sobre lo que puede pasar en las elecciones castellanomanchegos de 2015.

Por otra parte, si las encuestas van confirmando lo apuntado ya en algunos sondeos nacionales (pinche aquí y aquí) elaborados tras las europeas, es de esperar una subida importante de Podemos también a nivel regional, y un aumento de la caída de PP y PSOE. Tras la reforma electoral se antoja casi imposible que un partido presentándose en solitario a las elecciones de CLM pueda arrebatarle el poder al PP, ya que el voto de derechas va a parar mayoritariamente al PP mientras que el de izquierdas está mucho más repartido. Como se observa en las tablas, esos tres diputados que gana la hipotética coalición EQUO + IU + Podemos salen en mayor medida del PSOE (2) que del PP (1). Esto es así porque al tratarse de circunscripciones electorales tan pequeñas, la dispersión del voto se castiga muchísimo, favoreciendo así al PP, quien apenas sufre fugas por la derecha, mientras que en el caladero de la izquierda pescan PSOE, IU, Podemos y EQUO.

Es difícil augurar de qué color será el próximo ejecutivo regional, pues como muestran los sondeos el panorama político es muy cambiante en estos momentos. Además, si dicha coalición se acaba materializando, también tendría un efecto muy importante en el reparto de escaños como hemos visto, asimismo es de suponer que la tradicional llamada al voto útil del PSOE tuviese poco o ningún efecto ante una coalición electoral de ese tipo. Así pues, todo está abierto de cara a las próximas elecciones regionales a pesar del pucherazo de Cospedal.

*Nota: la distribución final de escaños por provincias no se ha publicado aún, pero se ha dictado cómo se efectuará. Con los actuales datos de población, el reparto por provincias sería el indicado en las tablas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha