Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Santa Cecilia, el día en que la música es compartida

Actividades de santa cecilia en el conservatorio de Toledo

Ana Jara

Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo —

0

Santa Cecilia fue proclamada patrona de la música a finales del siglo XVI aunque ya era conocida y veneraba desde el siglo IV. Perteneciente a una familia noble y pagana se convirtió al cristianismo en un momento en el que eran perseguidos atrozmente. Fue torturada y malherida falleciendo a los pocos días por las heridas ocasionadas por su verdugo.

Su vinculación a la música se sustenta en su conocimiento musical propio de una familia acomodada, su resistencia a un casamiento impuesto mediante el canto que la consolaba de un matrimonio no deseado e incluso en su agonía aliviaba el dolor a través de melodías, hecho recogido en las denominadas “Actas del Martirio de Santa Cecilia”. El papa Gregorio XIII quien la santificó consideraba que “había demostrado sensibilidad y una atracción irresistible hacia los instrumentos musicales”.

Más allá de la religiosidad y de posibles traducciones más o menos acertadas del latín, el 22 de noviembre es sinónimo de celebración musical. Orquestas y bandas concentran sus conciertos en torno a su festividad creando momentos de convivencia musical.

También las agendas de los centros educativos hacen referencia a este día musical que marca el inicio oficial del calendario artístico. Desde el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo celebramos un concierto el día 21 de noviembre a las 19.30 en el Auditorio Ana María Sancho.

Una actividad en la que el alumnado es el protagonista, principal motor del centro que desde el escenario muestra al público el trabajo desarrollado en los últimos meses en un día en el que la música es compartida.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats