eldiario.es

9

Las prioridades de IU en Europa: la protección del Tajo, la lucha contra la despoblación y el ferrocarril

La formación adelantó parte de su programa, junto a la cabeza de lista para las próximas elecciones, Sira Rego y la representante castellano-manchega en la lista, Rosa Rodríguez

"Europa muchas veces parece ajena a la realidad política. Pero nosotros creemos que se puede plantear un modelo radicalmente diferente", aseguró Rego

Presentación europeas IU CLM

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha presentado a la representante castellano-manchega en la lista para las próximas elecciones europeas que encabeza Sira Rego. Será Rosa Rodríguez, profesora de secundaria y miembro del Consejo Político Local de IU Albacete y de la Coordinadora Provincial albaceteña, quien fue elegida por primarias a las que se presentó como única candidata.

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de la formación, explicó que serán principalmente los tres temas "prioritarios" los que se quieren destacar en Europa. En primer lugar, el río Tajo. "Parece que en España y Castilla-La Mancha no se le quiere dar solución, porque se buscan los intereses mercantilistas en torno al río y en torno al trasvase, por encima de la salud ambiental y ecológica del río", criticó. Igualmente recordó el último desembalse aprobado, con lo que consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez da "la misma respuesta que el PP" de "trasvasar al máximo".

En esta misma línea, explicó que se deben proponer soluciones desde Europa al transporte ferroviario. Crespo apuntó que desde Europa existen ya plazos para un transporte sostenible y, mientras tanto, desde la Junta de Comunidades "no se están dando soluciones", por lo que consideran que debe ser un representante de IU el que defienda los intereses de la población al respecto. 

También ha apuntado a la lucha contra la despoblación que, señaló, debe venir de la mano de las ayudas concedidas en el marco de la Política Agraria Común. "Este tipo de políticas se deben defender con interés desde Europa y con sentido común, no como ahora que se están dedicando a las macrogranjas, que van en contra del desarrollo tradicional", recalcó. Y es que afirman que se están "destinando ayudas para beneficiar a las grandes empresas" y que eso va "en contra de los propios principios de las ayudas, porque no ayudan a la gente".

Por su parte, Sira Rego apuntó que en Izquierda Unida son "conscientes de que Europa muchas veces parece ajena a la realidad política y cotidiana de la gente y de las familias trabajadoras". De todos modos, explicó que la formación considera el Parlamento Europeo como un "elemento central de la gestión política de lo cotidiano". "Nosotros hemos sido profundamente críticos y críticas con el modelo europeo. Sólo vemos que se ha avanzado en una Europa de la desigualdad y la injusticia que está condenando a mucha gente a la precariedad y la exclusión social".

Sin embargo, afirmó que el partido tiene la intención de seguir llevando ante la Unión Europea "todas las medidas" para el pueblo. "Creemos que sí hay alternativa, aunque no compartamos todo el modelo europeo, que se puede plantear un modelo de integración europea radicalmente diferente", aseveró. Igualmente, advirtió de que el "auge de la extrema derecha" es también consecuencia de las políticas que han impulsado los "poderes que gobiernan la Unión Europea" y por tanto los "tendrán en frente en el Parlamento Europeo defendiendo los interese del pueblo".

La formación llevará adelante un programa electoral "muy completo", explicó Rosa Rodríguez, dentro del que incluyen la cuestión del transporte. "Mientras las directivas de la Comisión Europea recomiendan que se utilicen transportes ferroviarios, aquí vemos que se eliminan líneas de trenes y la movilidad de las personas y mercancías es más dificultosa y más agresiva con el medio ambiente". También hizo referencia al papel de la mujer rural y la posibilidad de ayudar a las empresas lideradas por mujeres a través de la PAC.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha