Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los profesores interinos claman por sus derechos y contra la LOMCE

Concentración de docentes interinos en Cuenca

elDiarioclm.es

Decenas de personas se han echado a la calle ante las puertas de la cinco direcciones provinciales de Educación en Castilla-La Mancha para pedir al Gobierno regional la recuperación de los derechos de los profesores interinos y al futuro Ejecutivo que salga de las urnas la derogación de la LOMCE. Las concentraciones han sido convocadas por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) y han sido apoyadas por otros colectivos de interinos y también por la Federación de Enseñanza de CCOO.

El malestar de este colectivo parte de que todos los interinos de Castilla-La Mancha que cubren vacante anual serán despedidos este viernes 24 de junio, por lo que no disfrutarán del periodo de vacaciones con sueldo del que dispone el resto del profesorado en la región. El sindicato inició esta petición a principios de curso pero se confirmó que no se ejecutaría cuando en los Presupuestos de 2016 no se contempló el contrato para el curso completo, es decir, hasta el 31 de agosto.

“Nos convertimos así en la única región en todo el país en la que no se va a recuperar este derecho”, afirman los manifestantes, tras el anuncio de la aprobación en la Comunidad de Madrid de una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para que los profesores interinos no universitarios trabajen todo el curso, es decir, hasta septiembre. “Paradójicamente, el mismo partido que aquí gobierna, ha asegurado en Madrid, para argumentar esta proposición, que era la única región donde se producía esta situación, olvidando muy convenientemente a Castilla-La Mancha”.

Para STE, esta situación pone de manifiesto una vez más el “continuismo de los brutales recortes en educación en nuestra región, la más castigada del país”. Destacan que no solo no se ha recuperado el empleo destruido en los años de gobierno del PP, más de 5.300 puestos de trabajo, sino que las aulas siguen masificadas “debido a ratios ilegales” y no se ha reducido el horario lectivo. Además, considera que la convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Maestros tampoco supondrá recuperación de empleo, ya que solo se limita a reponer al profesorado que se jubila.

También argumenta el sindicato de enseñanza que al despedir a los interinos, el perjuicio es doble ya que se pierde también el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos administrativos, lo que cuenta para oposiciones y ordenación de listas. Denuncia ante todo ello los “oídos sordos” de la Consejería de Educación y de su nuevo titular, Ángel Felpeto, a quien han exigido una nueva política educativa que no se fundamente en menos inversión económica y en deterioro de las condiciones laborales, sino en la “defensa de una escuela pública de calidad, y para ello un paso fundamental es la derogación de la LOMCE”.

Otras peticiones de los manifestantes han sido también que existan dos vías de acceso al Cuerpo de Maestros, una de ellas donde se valore la experiencia; así como el cambio del examen para que sea tipo test debido a que el actual es subjetivo por falta de temario oficial.

Esta semana, el consejero se ha referido a esta cuestión al avanzar que ya hay prevista una Mesa Sectorial con la representación del cuerpo docente para el mes de julio, donde el Gobierno castellano-manchego abordará con los sindicatos la situación de los profesiones interinos en la Comunidad Autónoma. Ha dicho que su intención de cara a esta cita es establecer las condiciones de trabajo que regulen a los interinos “no solo para el próximo curso, sino para los próximos años”.

Etiquetas
stats