eldiario.es

9

La retirada del amianto cercano a las viviendas "no está prevista y se sale del presupuesto"

Es la petición de la Plataforma 'Mi Barrio Sin Amianto' y de la Asociación de Vecinos 'El Tajo' aunque en el plan actual "no está contemplada"

El viceconsejero de Medio Ambiente ha visitado algunas zonas afectas por el amianto que preocupan especialmente a los vecinos por la proximidad con las viviendas

FOTO: Facebook 'Mi Barrio Sin Amianto'

FOTO: Facebook 'Mi Barrio Sin Amianto'

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha visitado junto a miembros de la Plataforma 'Mi Barrio Sin Amianto', miembros de la Asociación de Vecinos 'El Tajo', técnicos de TRAGSA y dos técnicos de SUFI, alguna de las zonas afectadas por el amianto en el barrio del polígono de Toledo que preocupan especialmente a los vecinos. "Queríamos enseñar al viceconsejero lo que nosotros vemos todos los días desde la cercanía de nuestras casas", señala Eva Sanz, miembro de la Plataforma.

El objetivo es que el viceconsejero tuviese una idea aproximada sobre la situación de proximidad que tienen esas viviendas con el amianto y que, por tanto, entendiera la petición de los miembros de que que se incluyese en el proyecto la posibilidad de retirar ese amianto. "Nos parece que iba a ser una solución más duradera, más definitiva y que nos iba a dejar más tranquilos que un vertedero controlado a 200 metros de la vivienda más cercana".

Durante el recorrido visitaron la parte más contaminada del arroyo de Ramabujas y la parte más cercana a las viviendas, una zona que está a 250 metros de Vía Tarpeya, a la orilla del arroyo también. "También los técnicos de TRAGSA nos estuvieron explicando cuál iba a ser la metodología de trabajo y nos tranquilizaron respecto a la eficacia de las técnicas, la durabilidad de los materiales y la seguridad del procedimiento", señala Eva Sanz.

Por el momento no hay una fecha fijada para comenzar los trabajos de sellado del amianto en esa zona cercana a las viviendas, aunque el consejero de Agricultura ya ha señalado que en este mes van a comenzar a sellar el amianto en toda la zona cercana al camino de Nambroca. "Esta parte incluye dos zonas, una que tiene permiso del propietario y en la otra no hay propietario conocido por lo tanto pueden empezar las intervenciones con la metodología que realizarán en todos los puntos de vertido".

FOTO: Facebook 'Mi Barrio Sin Amianto'

FOTO: Facebook 'Mi Barrio Sin Amianto'

Tras la visita, el viceconsejero de Medio Ambiente ha pedido tiempo para valorar la petición de la Plataforma aunque los miembros saben que la retirada del amianto,  se sale del presupuesto y no está contemplada en el plan actual. "Nosotros intentaremos que no caiga en el olvido bajo la alfombra y que se acuerden de este cementerio de residuos tóxicos". Aún así, lo que es casi seguro es que el sellado del amianto cercano a las viviendas será la última zona en la que se intervendrá "porque es la zona que esta en litigio con el propietario".

"Tenemos pensado respetar la actuación, estamos satisfechos con el procedimiento que puede resultar seguro y que es efectivo y duradero", apunta la Plataforma. De hecho, Eva Sanz, asegura que están contentos porque tienen un proyecto encima de la mesa y un presupuesto. "Nuestros objetivos pasan porque esto se acabe definitivamente por lo que seguiremos insistiendo en que esto, independientemente de que esté tapado o no, tendrán que ir llevándoselo de aquí".

Eva Sanz, asegura que las próximas actuaciones de la Plataforma irán encaminadas a controlar que se lleva a cabo el procedimiento para sellar el amianto en las dos primeras zonas previstas, en comprobar cómo se llevan a cabo las labores y en asegurarse que se cuenta con presupuesto para años venideros.

En el ámbito sanitario, desde la Plataforma 'Mi Barrio Sin Amianto' denuncian que una población sometida a esta "contaminación ambiental" durante más de 20 años debería recibir "otro tratamiento" por parte de la Consejería de Sanidad, ·por lo menos recibirnos y dejarnos manifestar nuestras preocupaciones", señala Eva Sanz.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha