Más de 170.000 personas se benefician de la Renta Valenciana de Inclusión y del Ingreso Mínimo Vital
Actualmente, más de 100.000 personas se benefician de las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV), mientras que ya son más de 70.000 las que perciben la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) en la Comunitat Valenciana. “El objetivo es que nadie se quede al margen en la salida de esta crisis”, ha señalado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien este jueves mantenía una reunión en València con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.
En este encuentro, en el que también han participado la vicepresidenta Mónica Oltra y los consellers de Hacienda y Economía Sostenible, Vicent Soler y Rafael Climent, se ha avanzado en la coordinación entre ambos instrumentos. El jefe del Consell ha anunciado la creación de una 'ventanilla única' para gestionar ambas prestaciones. Para su puesta en marcha, en los próximos meses se firmará un convenio entre las administraciones central y autonómica: “Lo importante no son las administraciones, sino las personas”, ha dicho Puig.
Esta 'ventanilla única', tal y como ha señalado el jefe del Consell, permitirá avanzar “aún más” en la coordinación de unas prestaciones que actúan como auténtico “escudo social” ante los sectores más desprotegidos. “Hemos evaluado el despliegue del marco de protección que se ha venido desarrollando durante toda la pandemia”, ha destacado Escrivá, quien insistía en la voluntad de Generalitat y Gobierno para que estas políticas “encajen”, ofreciendo un escudo social “extenso” a través de una ventanilla gestionada por la Administración autonómica.
Ximo Puig, que ha calificado la reunión de “intensa” y de “muy positiva”, ha agradecido la “voluntad permanente” del titular del Ministerio de Inclusión de cooperar con la Generalitat y de trabajar de forma coordinada no solo “en la agenda común de la pandemia y la necesaria reactivación económica y social”, sino también para “optimizar al máximo” un mecanismo como el IMV, “que está avanzando a gran velocidad”.
Colaboración con las comunidades autónomas
El ministro ha explicado que se abrió la posibilidad de colaborar con las comunidades autónomas una vez lanzado el ingreso mínimo vital: “El arranque inicial lo tenía que llevar a cabo la Seguridad Social, porque su capacidad de gestión no tiene parangón, como demuestra el hecho de que hemos tramitado 1,4 millones de solicitudes en un año y llegamos a 320.000 familias y 900.000 personas, mientras que la capacidad de tramitación conjunta de las autonomías era de 200.000”. “Ahora, la situación es distinta, aunque no todas las comunidades están dispuestas a colaborar como lo hace la Generalitat Valenciana”, ha concluido Escrivá.
0