Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

1.800 piezas etnológicas y 4.000 fotos antiguas: Quart de Poblet prepara su museo virtual con las colecciones de sus vecinos

Técnicos del proyecto escasean un documento para el museo virtual de Quart de Poblet.

Lucas Marco

0

Los vecinos del municipio valenciano de Quart de Poblet tendrán este año un museo virtual que albergará las colecciones de piezas etnológicas y fotografías antiguas.

El proyecto museológico, coordinado por la concejalía de Cultura, Patrimonio y Memoria, comprende la restauración, el inventario, la digitalización y la catalogación de más de 1.800 objetos del Fondo de Patrimonio Local y alrededor de 4.000 fotografías procedentes del Fondo Fotográfico Municipal, donados por las familias de la localidad mediante un activo proceso de participación ciudadana. “Cada familia tiene una colección propia y nosotros la catalogamos”, explica a elDiario.es la historiadora y antropóloga Andrea Moreno, responsable técnica del proyecto. 

El fondo más antiguo del Museu Virtual de Quart de Poblet, a excepción de los azulejos, está conformado por objetos cotidianos desde la mitad del siglo XIX hasta la década de 1980. “Representan la transición de la sociedad tradicional a la contemporánea, cómo se consume, produce, convive o la moral y la moda”, señala Moreno. Así, el museo cuenta con una colección sobre nacionalcatolicismo, abundante documentación sobre la II República y la posguerra.

Desde que, hace más de tres años, el proyecto se lanzara en las redes sociales, “nos contactan personas a través del Ayuntamiento y de la Casa de Cultura y siguen donando”, expone la coordinadora del proyecto, que destaca el proceso de “participación ciudadana a la hora de poner en valor patrimonio local”. 

El proyecto está cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible (EDUSI) municipal. La financiación europea ha permitido que el ayuntamiento gobernado por la socialista Carmen Martínez convierta la colección municipal en un auténtico museo virtual de acceso libre que estará definitivamente operativo a lo largo de este 2021. “La carencia que hay hoy en día es que existen pocos museos que tengan la colección accesible online”, recuerda la historiadora y antropóloga.

La web que han desarrollado permite seleccionar y filtrar campos y buscar objetos y temáticas completas: “Permite que permitas hacerte tu propia exposición virtual a partir de tu selección”, explica la responsable técnica del proyecto.

Además del componente educativo, el museo virtual permite que los investigadores tengan acceso a la bibliografía y las fichas. El proyecto lo lleva a cabo un equipo técnico especializado en patrimonio cultural e incluye también referencias a inmuebles destacados del patrimonio local, como la Iglesia, la ermita o los refugios de la Guerra Civil.

El proyecto organiza al menos dos exposiciones al año en la Casa de Cultura sobre historia local y patrimonio. El segundo trimestre de este año, según la previsión de los responsables del proyecto, los vecinos de Quart de Poblet podrán acceder a sus colecciones de manera virtual.

Etiquetas
stats